Emilio Lledó, Premio Nacional de las Letras 2014

El académico, filósofo y humanista Emilio LLedó ha obtenido el Premio Nacional de las Letras 2014, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a toda la obra literaria de un autor español.
EFE/Archivo/MONDELOEFE/Archivo/MONDELO

Nacido en Sevilla el 5 de noviembre de 1927, se licenció en Filosofía en Madrid en 1952. A continuación marchó a Alemania para preparar el doctorado en la Universidad de Heidelberg, a la que regresaría años después como profesor asistente.

A su vuelta a España, en 1964 ganó la cátedra de Fundamentos de la Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos de la Universidad de La Laguna, Tenerife, en la que llegó a ser decano de la Facultad de Letras.

En 1967 obtuvo la cátedra de Historia de la Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona.

En 1978 ganó la cátedra de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y entre 1981 y 1984 ocupó el cargo de vicerrector de dicha centro, continuando después con la cátedra.

En junio de 1992 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo por su obra “El silencio de la escritura”.

Elegido académico de la Real de la Lengua Española (RAE) en noviembre de 1993, ocupó el sillón “l” minúscula, vacante tras la muerte del dramaturgo Joaquín Calvo Sotelo. Tomó posesión un año después con el discurso titulado “Las palabras en su espejo”.

Emilio Lledó está en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1987).

Entre los reconocimientos que ha recibido figuran también: el Premio Alexander von Humboldt, que concede el Gobierno alemán; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004); el Lázaro Carreter (2007), y el Premio María Zambrano (2008).

Lledó, doctor honoris causa por varias universidades, es autor de más de un centenar de trabajos de investigación.

Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas