Elpidio José Silva, el juez que encarceló a Miguel Blesa

El titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid ordenó la prisión del expresidente de Cajamadrid por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida durante su gestión al frente de esa entidad financiera.
Elpidio José Silva, el juez que encarceló a Miguel Blesa

Elpidio José Silva Pacheco nació en Granada y se licenció en Derecho con Premio Extraordinario de licenciatura, número uno de su promoción en la especialidad de Derecho Público y es doctor cum laude.
En sus más de veinte años de trayectoria profesional, ha ejercido en la Audiencia Provincial de Las Palmas y en la de Cuenca.
Fue asimismo titular del Juzgado de lo Penal y de Vigilancia Penitenciaria de Ceuta y de diversos juzgados de primera instancia e instrucción, concretamente en Lora del Río (Sevilla), Aracena (Huelva) y San Roque (Cádiz).
Magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid, se ha hecho cargo en este tribunal de la causa que investiga el crédito fallido de 26,6 millones que Caja Madrid concedió al Grupo Marsans, propiedad del expresidente de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán.
En relación a este caso el 16 de mayo de 2013 ordenó el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, acusado de supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida.
Descrito como un juez “singular”, “polémico” y “contundente”, sobre el magistrado pesa una sanción con una multa de 6.000 euros por falta grave de incumplimiento del deber de diligencia, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Además durante su estancia en la Audiencia de Cuenca fue acusado por la fiscalía de desobediencia después de negarse a un reconocimiento médico oficial para comprobar la depresión que le había mantenido de baja médica, aunque finalmente resultó absuelto.
Silva Pacheco es también el juez que se negó a ser juzgado. Según publicó hace unos meses el diario El País, fue denunciado por no pagar el alquiler de su casa. El juez no acudió a su propio juicio y en 2009 fue condenado en rebeldía por el juzgado de primera instancia número 70 de Madrid a pagar los 7.115 euros que debía a la propiedad del piso, cantidad que luego consignó.
En paralelo a su trabajo en la magistratura, ha desarrollado una intensa actividad docente como Profesor Titular, Ayudante y Asociado de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz entre 1984 y 1991.
Un año después y hasta 2005 fue profesor tutor de Derecho Administrativo, Derecho Civil y Derecho Mercantil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente es profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas