COLOMBIA PAZ

ELN anuncia conversaciones exploratorias con el Gobierno de Colombia

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado que mantiene conversaciones exploratorias con el Gobierno colombiano para hacer viable un proceso de paz.
El grupo guerrillero ELN de Colombia ha informado que mantiene conversaciones exploratorias con el Gobierno. EFE/Christian EscobarEl grupo guerrillero ELN de Colombia ha informado que mantiene conversaciones exploratorias con el Gobierno. EFE/Christian Escobar

Esta es la cronología de los acontecimientos más importantes en los intentos de negociar la paz del ELN.

1991

-3 de junio: Las FARC y el ELN inician contactos con el Gobierno en Caracas, que se suspenden en octubre de ese año.

1992

-10 de marzo: Las partes trasladan a Tlaxcala (México) los diálogos de paz, que se interrumpen cinco meses después.

1998

-7 de octubre: Representantes del presidente Andrés Pastrana se reúnen por primera vez con uno de los jefes del ELN para comenzar conversaciones de paz que se interrumpen al año siguiente tras varios secuestros masivos.

2000

-24 de julio: Representantes del Gobierno, el ELN y la sociedad civil se reúnen en Ginebra (Suiza) con el respaldo de España, Noruega, Suiza, Francia y Cuba. Se suspenderán en agosto en 2001.

2002

-31 de mayo: Tras cinco meses de un nuevo diálogo, Pastrana suspende las negociaciones con el ELN.

2005

-16 de diciembre: El Gobierno de Alvaro Uribe y el ELN inician una primera “reunión exploratoria” en La Habana, a la que seguirán otras tres en 2006.

2007

-14 de marzo: Representantes del Gobierno y del ELN se reúnen en La Habana con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y con el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

-17 de abril: Comienza una nueva ronda de diálogos en La Habana. En agosto se estanca por discrepancias sobre la verificación del alto el fuego.

2012

-27 de agosto: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirma la apertura de un proceso de paz con las FARC e invita al ELN a sumarse.

2013

-25 de marzo: El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino“, dice en una entrevista que ese grupo está preparado para dialogar con el Gobierno.

-28 de agosto: Santos dice que su Gobierno está listo para iniciar diálogos de paz con esa guerrilla.

-29 de noviembre: El jefe máximo del ELN declara en una entrevista que acepta el “reto” de negociar con el Gobierno en medio del conflicto.

2014

-10 de junio: El Gobierno y el ELN, a falta de cinco días para las elecciones presidenciales en las que Juan Manuel Santos disputará la presidencia con Óscar Iván Zuluaga, anuncian que en enero iniciaron conversaciones exploratorias para abrir una negociación de paz.EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías