COLOMBIA PAZ

El ELN colombiano anuncia cese del fuego para elecciones

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado que como "un mensaje de respeto a quienes votan" hará un cese al fuego durante las próximas elecciones legislativas de Colombia, el próximo mes de marzo, y propuso fijar una fecha para el reinicio de los diálogos de paz.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han anuncado que como 'un mensaje de respeto a quienes votan' hará un cese al fuego durante La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han anuncado que como "un mensaje de respeto a quienes votan" hará un cese al fuego durante las próximas elecciones legislativas de Colombia, el próximo mes de marzo. EFE/Schneyder Mendoza

“Ante las próximas elecciones del 11 de marzo, así no compartamos estos procesos viciados, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el ELN realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo”, indicó el grupo insurgente en un comunicado.
El domingo 11 de marzo serán elegidos los miembros de ambas Cámaras del Congreso en Colombia y por primera vez aspirarán a estos cargos excombatientes de la ya desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Estas son las fechas clave del proceso negociador con el ELN:

– 7 de febrero de 2017: Gobierno de Colombia y ELN comienzan las negociaciones de paz en Quito (Ecuador).
– 6 de abril de 2017: Concluye el primer ciclo de las conversaciones. Las partes anuncian que pondrán en marcha un programa de desminado humanitario.
– 17 de mayo de 2017.- Gobierno y ELN inician un segundo ciclo de diálogos en Ecuador.
– 24 de julio de 2017.- Se inicia el tercer ciclo de diálogos en Quito.
– 4 de septiembre de 2017.- Las partes anuncian un alto el fuego bilateral de 101 días de duración.
– 1 de octubre de 2017.- Comienza el alto el fuego.
– 25 de octubre de 2017.- Gobierno y ELN inician la cuarta ronda de diálogo en Quito.
– 10 de enero de 2018.- El presidente Santos ordena el regreso de los negociadores de Quito tras nuevos ataques del ELN contra infraestructuras.
– 29 enero de 2018.- El presidente Santos anuncia la suspensión de los diálogos.
– 26 febrero de 2018.- El ELN anuncia cese del fuego de cara a las elecciones legislativas del 11 de marzo. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías