Elizabeth Peña, actriz estadounidense

La actriz estadounidense de origen cubano Elizabeth Peña, conocida por sus papeles en películas como "Jacob's Ladder" o "La Bamba", falleció el 15 de octubre en Los Ángeles a los 55 años.
Elizabeth Peña durante la presentación de la película 'Adrift in Manhattan', dirigida por Alfredo de Villa en 2007. EFE/José MéndezElizabeth Peña durante la presentación de la película "Adrift in Manhattan", dirigida por Alfredo de Villa en 2007. EFE/José Méndez

La intérprete, que contribuyó a abrir las puertas para las latinas en Hollywood, falleció de causas naturales tras una breve enfermedad, apuntó su agente Gina Rugolo.

“Estoy sobrecogido y con el corazón roto”, escribió en Twitter el actor Lou Diamond Phillips, su compañero de reparto en “La Bamba”. “No sólo era una actriz fantástica; era una de las personas más maravillosas que he conocido nunca”, agregó.

Nacida en Nueva Jersey, los inicios profesionales de Peña tuvieron lugar sobre las tablas de los teatros neoyorquinos y logró su primer papel en el cine con “El Súper”, de Leon Ichaso (1978).

En su prolífica carrera, que se prolongó durante más de cuatro décadas, apareció en largometrajes como “Rush Hour”, “Lone Star”, “Blue Steel” o “Batteries Not Included”, así como en series de televisión como “I Married Dora”.

Asimismo prestó su voz a la serie de animación “Justice League”, “American Dad!” y la cinta de Pixar “The Incredibles”, donde encarnaba a Mirage.

Peña también contó con un papel secundario en la popular serie “Modern Family”, como madre del personaje de Sofía Vergara.

La actriz recientemente completó su trabajo en la primera temporada de la serie “Matador”, de El Rey Network, en la cual interpretaba a la madre del protagonista.

“Estamos profundamente tristes por el fallecimiento de nuestra amiga y colega”, dijo la cadena en un comunicado. “Era un modelo a seguir, una actriz realmente extraordinaria y una inspiración, en todos los sentidos de la palabra”, añadió.

Publicado en: Obituarios