Eliseo Subiela, cineasta argentino

El director de cine argentino Eliseo Subiela, director de obras como el "Hombre Mirando al Sudeste" y "El lado oscuro del corazón", ha fallecido a los 71 años, dos días antes de cumplir los 72, en la localidad bonaerense de San Isidro.
 El director argentino Eliseo Subiela ofrece una rueda de prensa durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México) en 2012. EFE/Archi El director argentino Eliseo Subiela ofrece una rueda de prensa durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México) en 2012. EFE/Archivo/Ulises Ruiz Basurto

La noticia fue publicada en Fabebook por su colega Gabriel Arbós como portavoz de la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC), que dio su pésame a la mujer y a los hijos del director en nombre de la junta directiva de la asociación y agregó en el mensaje: “Sus películas lo mantendrán vivo para siempre”.

Nacido en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1944, Eliseo Subiela también dirigió “Lifting de corazón” (2005) o “No mires para abajo” (2008),

En “El lado oscuro del corazón”, protagonizada por Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara, el director y guionista recrea la figura de un poeta llamado Oliverio, en un claro guiño a Oliverio Girondo, del que utiliza algunos textos, junto a los de otros reconocidos autores como Juan Gelman o Mario Benedetti.

Este filme, que fue galardonado en varios certámenes americanos y europeos, se convirtió en una auténtica película de culto, en la que el amor y la poesía se dan la mano en una sucesión de escenas surrealistas.

Aunque en 2001 intentó reeditar el éxito con los dos protagonistas reencontrándose en Barcelona diez años después de su historia de amor, vivida en Buenos Aires y Montevideo, “El lado oscuro del corazón 2” no obtuvo el mismo reconocimiento.

El último trabajo de Subiela fue “Paisajes devorados”, en 2012. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios