Elena Valenciano cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas

La vicesecretaria general del partido socialista español PSOE, Elena Valenciano, encabezará la candidatura del PSOE a las elecciones europeas del próximo mes de mayo.
EFE/EFE/Kote RodrigoEFE/EFE/Kote Rodrigo

Con esta apuesta los socialistas consideran que dan “la máxima relevancia” a estas elecciones, convencidos de la “extraordinaria importancia” que van a tener estos comicios para el futuro de España y de Europa.

Valenciano, vicesecretaria general del PSOE y diputada en el Congreso, ha sido coordinadora de la campaña socialista para las elecciones generales de 2012 y diputada en el Parlamento Europeo (1999-2004).

Nacida en Madrid el 18 de septiembre de 1960, tiene estudios en Derecho y Ciencias Políticas que no llegó a terminar.

En 1975 ingresó en las Juventudes Socialistas de España (JSE) y fue coordinadora de Relaciones Internacionales hasta 1982.

En 1984 fundó la Asociación de Mujeres Jóvenes, organización que presidió hasta 1990.

En el Parlamento Europeo ha sido portavoz socialista de la comisión de Derechos Humanos y miembro de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo y Cooperación y de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género.

El 28 de febrero de 2007 sustituyó a Trinidad Jiménez como secretaria de Política Internacional del PSOE.

También fue la coordinadora de la campaña socialista a las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

El 5 de febrero de 2012, durante la celebración del XXXVIII Congreso del PSOE, fue nombrada vicesecretaria general del partido, cargo que por primera vez ocupa una mujer en la historia de esta formación política.

 

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas