Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes de manos del Rey

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska ha recibido el Premio Cervantes de manos del Rey, en una solemne ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. La entrega del Cervantes constituye uno de los actos centrales del Día del Libro, en el que se conmemora la muerte de Cervantes y de Shakespeare.
EFE/Archivo/Angel DíazEFE/Archivo/Angel Díaz

Poniatowska, cuarta mujer en ganar el Cervantes tras María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute, nació en 1932 en París, vive en México desde 1942 y tiene nacionalidad mexicana desde 1969.

De padre francés y madre mexicana, es autora de más de 40 libros entre ensayos, novelas, cuentos y testimonios traducidos a más de 20 idiomas, de los que destaca “Hasta no verte, Jesús mío”, “La matanza de Tlatelolco” o “La piel del cielo”.

Otras obras ligadas al periodismo literario, el género que más ha cultivado, fueron recopiladas en los siete volúmenes de “Todo México”; “Domingo siete” y “Palabras cruzadas”.

Elena Poniatowska ha visto recompensada su trayectoria con múltiples galardones, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de novela, el Nacional de Ciencias y Artes, el Rómulo Gallegos y el Biblioteca Breve.

Ha sido distinguida con el doctorado honoris causa por varias universidades, entre ellas las mexicanas Nacional Autónoma, Sinaloa y Toluca, así como por Columbia, Florida, National Hispanic University (California) y Puerto Rico.

En 2007, el gobierno de Ciudad de México instauró el Premio Iberoamericano de novela que lleva su nombre.

Efe/Doc

Publicado en: Protagonistas