Uruguay: mientras el FA celebra, la oposición busca soprender en segunda vuelta

El izquierdista Frente Amplio de Uruguay celebra que su candidato quedó bien posicionado de cara a la segunda vuelta de las elecciones generales, mientras el Partido Nacional, que será el otro competidor, cavila cómo modificar la tendencia con el apoyo del Partido Colorado.
El candidato presidencial por el Frente Amplio Tabaré Vázquez. El 30 de noviembre se enfrenta en segunda vuelta a Luis Lacalle Pou para ocupar la prEl candidato presidencial por el Frente Amplio Tabaré Vázquez. El 30 de noviembre se enfrenta en segunda vuelta a Luis Lacalle Pou para ocupar la presidencia de Uruguay. EFE/Archivo/Iván Franco

Jorge Figueroa 

El FA, una heterogénea coalición que gobierna en Uruguay desde 2005, superó el pasado domingo en las urnas las expectativas de voto que le asignaban todas las encuestas. Con un respaldo por encima del 46 % no tiene asegurada la mayoría parlamentaria de la que actualmente disfruta, pero su candidato a la Presidencia, el oncólogo socialista de 74 años Tabaré Vázquez, que fue jefe de Estado de 2005 a 2010, está bien posicionado de cara a la segunda vuelta, el 30 de noviembre.

El Partido Nacional, con su candidato Luis Lacalle Pou, pasó el pasado domingo de la sonrisa a la mueca de conformismo, porque obtuvo al menos tres puntos porcentuales menos de los que le asignaban las encuestas y suma un 31 % de los votos.

Esa pequeña diferencia porcentual puede resultar decisiva de cara a la segunda vuelta.

En principio, no salen los números para que Lacalle Pou enfrente con expectativa de éxito a Vázquez, a pesar del apoyo explícito que hizo a su candidatura el derrotado aspirante a la presidencia del Partido Colorado, Pedro Bordaberry. En un mensaje a sus seguidores el candidato nacionalista afirmó que la ilusión de llegar a la Presidencia “está intacta”, aunque los números parecen contradecirle.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico declientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-