País Vasco: las elecciones generales y autonómicas medirán el alcance del cambio

Los próximos meses determinarán el alcance del cambio que los comicios de diciembre anticiparon en el País Vasco, donde se produjo un vuelco en contra del voto nacionalista, básicamente protagonizado por la espectacular irrupción de Podemos.
 Un niño introduce la papeleta de sus padres en una urna de un colegio electoral de San Sebastián (País Vasco) en las elecciones generales del 20 d Un niño introduce la papeleta de sus padres en una urna de un colegio electoral de San Sebastián (País Vasco) en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. EFE/Archivo/Juan Herrero

Carlos Moral y María López

Además de la repetición de las elecciones generales, los vascos volverán en otoño a las urnas para las elecciones al Parlamento vasco, así que los comicios del próximo 26 de junio serán vistos por muchos como una especie de primera vuelta de las autonómicas. Los resultados del PNV en las generales pueden ser también importantes para la política nacional, puesto que su decisión podría inclinar la balanza en favor de unos u otros si se repiten los problemas para formar gobierno.

Tras las elecciones de diciembre, el PNV se mostró abierto a un pacto con el PSOE, con el que mantiene acuerdos en ayuntamientos y diputaciones. Del PP, pese a la cercanía ideológica, le separan las posiciones en relación con el autogobierno y la gestión del fin de ETA, y la distancia es aún mayor con Ciudadanos, que se opone al concierto vasco.Sin embargo, es posible que el nuevo mapa político que surja de las próximas citas electorales obligue a los nacionalistas a replantearse sus posiciones y fijar otras estrategias.

Si las generales, como sucedió en 2011, adelantan el resultado de las siguientes autonómicas, podría estar en riesgo la mayoría del PNV y el color político del futuro lehendakari sería una incógnita porque ni los nacionalistas juntos, ni el PNV más el PSE tendrían una mayoría suficiente para gobernar. EFE

Este contenido pertenece al servicio de EFE Análisis y puede adquirirlo en http://bit.ly/1X3e4Xj