Elecciones en Colombia: espionaje, “narcos” y encuestas alborotan la campaña

A menos de tres semanas de la contienda presidencial en Colombia, lo que se preveía como una campaña sin pasiones se alteró con unas encuestas que dan posibilidades de victoria a candidatos opositores, un escándalo con narcotraficantes y una trama de espionaje ilegal.
Juan Manuel Santos, presidente colombiano y candidato a la reelección en las presidenciales del próximo 25 de mayo. EFE/Archivo/MAURICIO DUEÑAS CASJuan Manuel Santos, presidente colombiano y candidato a la reelección en las presidenciales del próximo 25 de mayo. EFE/Archivo/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Albert Traver

El último en estallar ha sido un viejo conocido de la política colombiana: agentes de la Fiscalía registraron una sala de interceptaciones ilegales en el norte de Bogotá que supuestamente tenía como objetivo sabotear el proceso de paz que adelantan en La Habana el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo aseguró el fiscal general, Eduardo Montealegre, quien agregó que el organismo considera “probable” que la fachada de interceptaciones espiara los correos electrónicos del propio presidente Juan Manuel Santos, tras encontrar las “primeras evidencias” de ello.

Aunque el escándalo no termina aquí: el único detenido en la operación contra la fachada, el pirata informático Andrés Fernando Sepúlveda, ha trabajado para la campaña de Óscar Iván Zuluaga, el candidato del Centro Democrático, de la mano de su esposa, la actriz Lina Luna, asesora del pupilo del expresidente Álvaro Uribe.

El Centro Democrático reprobó en un comunicado “cualquier actividad ilegal que se haya desarrollado” por parte de la empresa de Sepúlveda y pidió “resultados rápidos de las investigaciones y la máxima condena a los responsables”.

Pero es Zuluaga fue protagonista por otro motivo. Por primera vez, una encuesta de la firma Centro Nacional de Consultoría le da la victoria en la segunda vuelta de las elecciones con un 39 % de intención de voto frente a un 38 % de Santos.

La campaña de Santos también se vio salpicada esta semana por un escándalo relacionado con el “cerebro” de su reelección, el publicista venezolano Juan José Rendón, quien en 2011 habría recibido 12 millones de dólares por mediar en el sometimiento a la Justicia de capos narcotraficantes. Rendón admitió que hizo la gestión, pero negó haber recibido esa suma por parte de cuatro narcotraficantes.

Cinco candidatos concurren a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo en Colombia: Santos, por la coalición Unidad Nacional, el uribista Zuluaga, Enrique Peñalosa por la Alianza Verde, la izquierdista Clara López y la conservadora Marta Lucía Ramírez.

De cumplirse los pronósticos de todas las encuestas, que indican que ningún aspirante a la Casa de Nariño alcanzaría la mitad más uno de los votos en esa contienda, el segundo asalto se dará el 15 de junio.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es