Elecciones: Pocos cambios, según el CIS, y Podemos el más perjudicado

El descenso de Podemos, que perdería tres puntos, es el cambio más notable en el barómetro electoral publicado hoy por el CIS, que en términos generales ofrece un panorama bastante similar al que salió de las urnas el pasado 20 de diciembre.
Numerosas personas esperan para votar en la elecciones generales del pasado 20 de diciembre. EFE/Andreu DalmauNumerosas personas esperan para votar en la elecciones generales del pasado 20 de diciembre. EFE/Andreu Dalmau

El descenso de Podemos, que perdería tres puntos, es el cambio más notable en el barómetro electoral publicado hoy por el CIS, que en términos generales ofrece un panorama bastante similar al que salió de las urnas el pasado 20 de diciembre.

El PP volvería a ganar los comicios (27,4 % de los votos), con un punto y medio menos que el 20-D, y el PSOE volvería a ser segundo (21,6 % y cuatro décimas menos, a falta de conocerse cuales serían los efectos de una alianza entre IU y Podemos.

El partido que lidera Pablo Iglesias es el que peor parado parece salir de los cuatro meses de infructuosas negociaciones para formar gobierno, puesto que bajaría del 20,7 % de los sufragios al 17,7%. De ese desgaste parecen beneficiarse Ciudadanos e IU, que suben 1,7 puntos cada uno, hasta el 15,6 % y el 5,4 % de los votos.

El barómetro del CIS, efectuado entre el 1 y el 10 de abril, no ofrece numero de escaños, pero de los porcentajes que ofrece se deduce que el panorama para la gobernabilidad seguiría siendo complejo, pues se mantiene la fragmentación y en términos muy parecidos a los registrados en diciembre.

Al contrario que la mayor parte de las últimas encuestas publicadas, el sondeo del CIS indica que los esfuerzos de Pedro Sánchez por formar gobierno no pasan factura a su partido, que prácticamente se mantiene y, sin embargo, señala una bajada del partido en el Gobierno, aunque leve.

Las otras tendencias detectadas por el barómetro sí que habían sido reflejadas por otros estudios, tanto la bajada de Podemos, como la subida de Ciudadanos y de IU.

Si a la división del voto se suma que, según los datos del CIS, cerca de un 36 % de los electores decidió su voto en las pasadas elecciones durante la campaña electoral, puede concluirse que los resultados del próximo 26 de junio son más que inciertos.

El estudio del CIS también mostró que hay un importante número de votantes que dudan entre unos y otros partidos, en particular entre el PP y Ciudadanos por un lado, y entre el PSOE y Podemos y el PSOE y Coudadanos por otro, pero también entre el Podemos y Ciudadanos y Podemos e IU.

Así pues, la configuración final del Parlamento dependerá de cómo cada cuál gestione sus opciones y del acierto con que logre atraer a los votantes, de forma que pequeñas variaciones pueden resultar decisivas para que finalmente puedan configurarse una u otras mayorías de gobierno.

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Análisis