España elecciones 2015: condenados a entenderse

Los sondeos para las distintas elecciones de 2015 pronostican que el tiempo de las grandes mayorías ha acabado y que el escenario inédito que se abrirá a partir de ahora estará dominado por la necesidad de pactos entre los partidos.
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez en la reunión que ambos mantuvieron en el mes de julio de El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez en la reunión que ambos mantuvieron en el mes de julio de 2014. EFE/Archivo/J.J. Guillén
  • El eurodiputado español de Podemos, Pablo IglesiasEl eurodiputado español de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Archivo/Patrick Seeger
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez en la reunión que ambos mantuvieron en el mes de julio de
  • El eurodiputado español de Podemos, Pablo Iglesias

Carlos Moral 

Toda una novedad en el sistema político español, donde hay que remontarse a los albores de la democracia para encontrar acuerdos en asuntos sustanciales entre las principales formaciones políticas y donde, al contrario que en la mayoría de los países europeos, nunca un gobierno de coalición ha dirigido los destinos del país.

Incluso en las administraciones municipales y autonómicas, en las que los pactos de gobierno han sido frecuentes, la fragmentación del voto que avanzan las encuestas obligará a componer mayorías con criterios más abiertos.

Desde el año 1982, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (1982-1996 y 2004-2011) y el Partido Popular (PP) (1996-2004 y 2011-2015) se han repartido el poder, casi siempre con mayorías absolutas o muy amplias, y, solo en algunas ocasiones, necesitaron apoyarse en otros grupos políticos, principalmente nacionalistas vascos y catalanes, que en ningún caso se implicaron en el gobierno.

Prueba de la escasa voluntad de llegar a acuerdos es que, salvo el terrorismo y la estrategia de defensa, muchas de las leyeshan sido adoptadas por los sucesivos gobiernos en solitario. Un modo de actuar cuestionado por los ciudadanos. 

En los próximos meses, la aritmética electoral podría convertir en ordinario lo que hasta ahora se planteaba como excepcional, al resultar difícil articular un gobierno sólido sin la participación de ambos. Si se confirma el escenario que prevén los sondeos, no habrá alternativa. Los partidos tendrán que hacer de la necesidad virtud y trabajar para lograr acuerdos que hagan posible la gobernabilidad. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

 

imagen

imagen