DESCARRILAMIENTO TREN

El tramo Ourense-Santiago se modifico de alta velocidad a red convencional

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, explica que el tramo de la red ferroviaria Ourense-Santiago de Compostela estaba inicialmente planificado como alta velocidad, pero que posteriormente se modificó a línea convencional.
EFE/Archivos/ Oscar Corral EFE/Archivos/ Oscar Corral

 

Ferre ha indicado, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, que el proyecto inicial del tramo donde produjo el pasado 24 de julio el fatal accidente, contemplaba de hecho el ancho internacional y el sistema de seguridad ERTMS, capaz de frenar automáticamente si la velocidad del tren era excesiva.

A continaución figura una cronología de lo sucedido tras el descarrilamiento del tren el pasado 24 de julio.

– 24 julio.- Un tren Alvia que cubría la ruta Madrid Ferrol y en el que viajaban 247 pasajeros descarrila en la curva de A Grandeira a unos 2 kms de la estación de Santiago de Compostela.

.- El maquinista, herido leve, reconoce que iba a alrededor de 190 kms por hora en una zona limitada a 80.

.- Marea de solidaridad ciudadana con los afectados, mientras las primeras cifras hablan de una treintena de muertos.

.- La Xunta y el Ayuntamiento de la ciudad suspenden todos los actos de la festividad del Apóstol.

– 25 julio.- 78 víctimas mortales, balance provisional de la tragedia, mientras se teme por la vida de 20 de los heridos.

.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se desplazan a Santiago.

.- Los Reyes visitan a los heridos.

– 26 julio.- Los Príncipes de Asturias acompañan igualmente a las víctimas en Santiago y elogian la reacción de los vecinos.

– 27 julio.- El maquinista es dado de alta e imputado por imprudencia temeraria.

– 28 julio.- Un nuevo fallecimiento eleva a 79 la cifra de víctimas mortales.

.- Libertad con cargos para el maquinista, que admitió su error ante el juez.

– 29 julio.- La aseguradora de Renfe informa de que asumirá una indemnización de 60.000 euros por fallecido.

.- Rajoy y los Príncipes asisten al funeral por las víctimas en la catedral de Santiago.

– 30 julio.- El vaciado de las cajas negras revelan que el maquinista hablaba por teléfono instantes antes del accidente.

– 31 julio.- El maquinista identifica al interventor, a bordo del tren, como el autor de la llamada que recibió instantes antes del accidente.

– 1 agosto.- El juez cita a declarar al interventor como testigo. En el auto, el juez considera que la llamada es “correcta” aunque “desafortunada”.

.- Adif implanta dos balizas en la zona del accidente, unas de ellas ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) que controlan la velocidad de los trenes.

– 7 de agosto.- La Policía, que vuelve a revisar los vagones, encuentra un teléfono móvil en la cabina que podría ser el corporativo del maquinista, extraviado desde el día del accidente.

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías