El TAS mantiene sanción a Luis Suárez pero le permite entrenarse con el Barça

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha estimado parcialmente las alegaciones presentadas por el delantero del Barcelona Luis Suárez y le permitirá entrenarse con el Barcelona, aunque mantiene la sanción impuesta por la FIFA de cuatro meses y nueve partidos sin jugar con la selección uruguaya.
El futbolista de Uruguay Luis Suárez ha sido multado con una sanción ejemplar.EFE/Lavandeira jrEl futbolista de Uruguay Luis Suárez ha sido multado con una sanción ejemplar.EFE/Lavandeira jr

El futbolista de las selección de Uruguay y del Barcelona fue sancionado por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini en el hombro durante un forcejeo entre ambos en la última jornada del grupo D del Mundial de Brasil que enfrentó a Italia y a Uruguay en Natal.

La sanción significa el adiós del jugador al Mundial de Brasil y un problema  para su nuevo club, el barcelona, que no podrá contar con él durante un periodo importante.

Suárez se convierte así en uno de los jugadores más castigados por la Federación Internacional. En esta negra lista figuran también nombres como el francés Zinedine Zidane o el italiano Mauro Tassotti, también sancionados por su comportamiento poco deportivos.

Sobre la sanción del jugador uruguayo ha pesado también su polémico historial de sanciones.

La temporada pasada fue sancionado con diez partidos por la Premier League por otro mordisco al defensa serbio del Chelsea Branislav Ivanovic

Además, fue multado con otros ocho en la campaña 2011-2012 por dirigir insultos racistas al defensa del Manchester United Patrice Evra.

Pese a esta mácula, es un delantero extraordinario. Sus cifras y actuaciones le consagran como uno de los atacantes más en forma del fútbol europeo.

Luis Suárez ha demostrado ser un jugador de referencia en su club. En esta temporada se echó el equipo a la espalda y, junto con el resto de sus compañeros, volvió a situar al equipo en la Liga de Campeones, un torneo que el Liverpool no disputaba desde 2009.

La carrera de Suárez comenzó con apenas 14 años en los juveniles del Nacional de Uruguay.

Con 19, dio el salto a Europa para unirse al Groningen holandés, donde encontró más dificultades idiomáticas que futbolísticas, al no hablar inglés ni holandés.

El técnico Henk Ten Cate sólo tardó una temporada en ofrecerle 7,5 millones de euros al Groningen por el joven uruguayo, que firmó un contrato de cinco temporadas con el Ajax.

Un año antes del vencimiento de ese acuerdo, el club holandés recibió casi 23 millones de libras (27,6 millones de euros) del Liverpool por Suárez, el traspaso más caro que había pagado hasta entonces el club inglés.

El uruguayo pidió llevar a la espalda el número siete, el mismo que habían lucido leyendas de los “reds” como Kenny Dalglish y Kevin Keegan, y debutó con ese dorsal el 2 de febrero de 2011 en un encuentro en Anfield ante el Stoke en el que marcó el segundo gol de su equipo (2-0).

Cuando debutó en la liga inglesa, Suárez ya contaba con cuatro años de experiencia con la selección uruguaya.

Debutó con el combinado nacional el 8 de febrero de 2007, en una victoria ante Colombia (3-1) de la que salió expulsado por doble amarilla.

En el Mundial de 2010, Suárez guió a Uruguay hasta unas semifinales ante Holanda que no pudo disputar por la tarjeta roja que había visto en cuartos ante Ghana, al detener con las manos un balón dirigido a gol.

Uruguay cayó ante los holandeses por 3-2, pero firmó su mejor actuación en un Mundial desde 1970.

En Brasil 2014, la sanción de la FIFA ha puesto broche a su participación mundialista.EFE/doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas