MADRID ARENA

El Supremo confirma penas para los acusados del Madrid Arena

El Supremo ha confirmado las penas que impuso la Audiencia de Madrid por el caso Madrid Arena y, además, ha aceptado uno de los recursos de las familias de las víctimas, condenando a un año y medio de cárcel al médico Simón Viñals por imprudencia profesional en una de las muertes. Entre las penas confirmadas está la condena a cuatro años de prisión que recayó en el principal imputado en la causa, el promotor de la fiesta en la que murieron cinco chicas en 2012, Miguel Ángel Flores.
El responsables del equipo médico de la tragedia del Madrid Arena, Simón Viñals. EFE/ARCHIVOEl responsables del equipo médico de la tragedia del Madrid Arena, Simón Viñals. EFE/ARCHIVO

CRONOLOGIA

2012

1 noviembre.- Mueren tres jóvenes – Katia Esteban Casielles, Cristina Arce de la Fuente y Rocío Oña Pineda- y dos resultan heridas muy graves- al ser aplastadas en una avalancha humana durante una fiesta de Halloween, organizada por la empresa Diviertt, en el pabellón municipal Madrid Arena.

.- Los primeros testimonios apuntan a que no hubo registros a la entrada y a que en el interior había menores.

– 3 nov.- Fallece Belén Langdon, de 17 años, la menor herida.

– 6 nov.- Trasciende que Ana Botella, alcaldesa de Madrid, viajó a Portugal dos veces, en visita privada, tras la tragedia, dejando al frente de la crisis al vicealcalde, Miguel Angel Villanueva.

– 13 nov.- Dimite Pedro Calvo, concejal de Economía y presidente de la empresa municipal Madridec, propietaria del Madrid Arena, tras anunciarse su imputación.

– 20 nov.- Miguel Ángel Flores, gerente de Diviertt, culpa al Ayuntamiento y a la Policía Municipal de la tragedia.

– 21 nov.- La alcaldesa destituye a los responsables de Diviertt por ocultar un contrato que daba preferencia a la empresa para organizar eventos en el pabellón.

– 28 nov.- El recuento confirma que se vendieron 16.791, un 58,4 % más del aforo permitido.

– 29 nov.- Muere María Teresa Alonso, con lo que se eleva a cinco el número de fallecidas.

– 27 dic.- Miguel Ángel Flores es detenido. Un días después queda en libertad tras pagar una fianza de 200.000 euros.

2013

– 9 ene.-Dimite el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

– 20 nov.- El juez abre investigación separada contra la cúpula de la Policía Municipal de Madrid por supuesto delito de falsedad documental para determinar si aportó un informe manipulado sobre la calificación del riesgo del evento.

2014

– 11 abrl.- Los ordenadores revelan que Flores vendió 22.000 entradas para el Arena, lo que duplicaba el aforo, según adelantó el juez a las partes.

– 9 may.- Flores es detenido por quebrantar la medida cautelar de presentarse cada quince días en el Juzgado. Horas después fue puesto en libertad al no apreciar el juez riesgo de fuga.

– 12 may.- El magistrado impone a Flores la obligación de comparecer a diario en el juzgado y le impone 100.000 euros más de fianza.

1 sep.- El juez imputa finalmente a dieciséis personas en la causa, el jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, entre ellos, quien acto seguido presentó su dimisión.

– 20 abr.- El juez abre juicio oral contra quince acusados.

2016

– 20 ene.- Los jefes de Seguriber acusan a la empresa municipal Madridec de seguir las órdenes de Flores, incluso de abrir el portón por el que se colaron más de 3.000 personas.

– 26 ene.- Los responsables del equipo médico de la sala, Simón Viñals e hijo, culpan al Samur de desatención.

– 28 abr.- La Fiscalía ratifica 4 años prisión para Flores.

– 27 sept.- La Audiencia Provincial de Madrid condena a cuatro años de prisión a Flores, al considerarle el “máximo responsable” de la tragedia. El tribunal absolvió sin embargo a los responsables del equipo médico en la fiesta del Madrid Arena Simón Viñals y su hijo Carlos así como al exjefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías