CASO PRESTIGE

El Supremo condena al capitán del Prestige

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha revocado la sentencia de la Audiencia de A Coruña sobre el vertido del Prestige y condena por unanimidad a dos años de prisión al capitán del barco, Apostolos Mangouras, por un delito medioambiental.
EFE/Archivo/Lavandeira jr

EFE/Archivo/Lavandeira jr

 

 

Relación de las fechas más destacadas del caso:

 

2002
13 nov.- El “Prestige” un petrolero monocasco griego con bandera de Bahamas y cargado con 77.000 toneladas de fuel, zozobra frente a las costas gallegas.
19 nov.- El barco se parte en dos y se hunde, a 246 kilómetros de Fisterra (A Coruña).
20 nov.- La marea negra anega las primeras playas gallegas.
6 dic.- Cerca de 10.000 voluntarios acuden a Galicia para colaborar en tareas de limpieza.
13 dic.- El batíscafo francés “Nautile” comienza a taponar las grietas y advierte la existencia de cuatro más.
2003
16-18 ene.- Xosé Cuiña, conselleiro de Política Territorial, presenta su dimisión, a la que se suma la sustitución de cuatro conselleiros más, el de Medio Ambiente entre ellos.
24 ene.- El Consejo de Ministros, celebrado en A Coruña, aprueba el Plan Galicia, que prevé inversiones por 12.495 millones de euros.
28 ene.- La plataforma “Nunca Mais” presenta una querella en el juzgado de Corcubión (La Coruña), que pasa a instruir el caso.
7 feb- El capitán, Apostolos Mangouras, detenido tras el naufragio, sale en libertad tras hacerse efectiva una garantía bancaria por valor de 3 millones de euros.
5 jul.- Cuatro robots proceden al sellado de las grietas.
24 oct.- El FIDAC anticipa al Ejecutivo español la concesión de 57,5 millones de euros para pagar a los afectados.
2004
5 jun.- Comienzan los trabajos de recuperación del fuel, hasta octubre.
9 jul.- El Consejo de Ministros aprueba una ayuda de 10 millones de euros para limpiar las costas.
2005
3 mar.- Entra en vigor el nuevo fondo FIDAC, dotado con 1.000 millones de euros.
19 jun.- Fraga pierde la presidencia de la Xunta.
17 oct.- El FIDAC acuerda destinar a España 125,8 millones de euros para indemnizaciones, monto que comenzó a ejecutarse en abril de 2006.
2007
11 dic.- El Gobierno informa en respuesta parlamentaria de que la catástrofe costó a España más de 1.000 millones de dólares.
2008
2 ene.- Una jueza de Nueva York desestima la demanda presentada por España contra la compañía estadounidense que certificó que el buque era “apto” para transportar combustible.
2011
14 nov.- El Juzgado de Corcubión da por concluida la instrucción de la causa y envía el procedimiento a la Audiencia de A Coruña.
2012
16 oct.- Comienza la vista oral.
13 nov.- Se reanuda con las declaraciones de los acusados.
2013
10 jul.- El juicio queda visto para sentencia, después de ocho meses, 400 horas en 89 sesiones, y 204 declaraciones de testigos y peritos.
13 nov.- El tribunal absuelve al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y al capitán, Apostolos Mangouras, de los delitos contra el medio ambiente, y sólo condenó a este último a nueve meses de prisión por desobediencia. El fallo exime además al Estado de sufragar los gastos por los daños originados.
2015
29 sept.- El TS comienza la vista para la revisión de la sentencia.
25 nov.- La sala de lo penal del TS acordó retrasar la sentencia del caso Prestige por la “complejidad” del asunto, el “volumen de la documentación” y “el número de recursos”. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías