EEUU SUPERMARTES

Clinton y Trump se consolidan en el supermartes

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se consolidan como favoritos para ser los candidatos a la Casa Blanca con sus grandes victorias del supermartes, la jornada de primarias donde se reparte un mayor número de delegados.
Un ciudadano vota en un colegio electoral de Dublin, en Ohio (EEUU), en el 'supermartes' de 2012.EPA/M.ReynoldsUn ciudadano vota en un colegio electoral de Dublin, en Ohio (EEUU), en el "supermartes" de 2012.EPA/M.Reynolds

Clinton y Trump se hicieron cada uno con siete de los 11 estados que estaban en juego para sus respectivos partidos y dieron un golpe de autoridad con triunfos rotundos sobre sus rivales.

El “supermartes” en la carrera electoral de EEUU decide casi una cuarta parte de los delegados de cada partido para las convenciones de verano y marca el éxito o fracaso de los aspirantes.

Estas son las fechas de la carrera presidencial estadounidense hasta el momento, en la que Hillary Clinton, por los demócratas, y Donald Trump, por los republicanos, parecen ser hasta el momento los candidatos con mayores posibilidades:

1 de febrero: Asambleas de Iowa (“caucus”). Hillary Clinton vence por la mínima a Bernie Sanders entre los demócratas. Ted Cruz se impuso al polémico multimillonario Donald Trump y al legislador Marco Rubio

9 de febrero: Primarias de New Hampshire. Sanders -demócrata- y Trump -republicano- golean en Nuevo Hampshire

20 de febrero: Caucus demócrata de Nevada. Hillary Clinton gana en este estado sobre Sanders.

20 de febrero: Primaria republicana de Carolina del Sur. El polémico magnate Donald Trump sale fortalecido en sus aspiraciones presidenciales. Obtiene el 32,5 % de los votos seguido del senador de origen cubano por Florida Marco Rubio (22,5 %). El exgobernador de Florida Jeb Bush se retira.

23 de febrero: Asamblea republicana de Nevada. Trump se impone de nuevo con rotundidad en los caucus de Nevada, donde se adjudicó el 45,9 % de los votos.

27 de febrero: Primaria demócrata de Carolina del Sur. Hillary Clinton gana las primarias en este estado sureño.

1 de marzo: La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump obtienen la victoria del supermartes.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías