El senador Ted Cruz, ganador de los caucus de Iowa

El senador Ted Cruz fue el gran ganador de los caucus de Iowa que abren el camino a la Casa Blanca, al imponerse en el bando republicano a Donald Trump, mientras que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton quedó por centésimas por delante del senador Bernie Sanders en el lado demócrata.
El candidato republicano Ted Cruz ha sido el ganador en los causus de Iowa, la primera etapa de la larga carrera electoral de Estados Unidos. EFE/MikeEl candidato republicano Ted Cruz ha sido el ganador en los causus de Iowa, la primera etapa de la larga carrera electoral de Estados Unidos. EFE/Mike Nelson

Las asambleas políticas de Iowa son las primeras desde 2008 tan abiertas en ambos partidos y marcan el principio del fin de la presidencia del demócrata Barack Obama, que dará el relevo en enero de 2017 al ganador de las elecciones generales del 8 de noviembre.

Cruz, de origen cubano, recordó que su victoria, pese a ser apretada, se dio con una alta participación que le valió el mayor número de votos totales en la historia de un caucus republicano.

Ted Cruz, que contaba con el apoyo de los evangelistas, el grupo religioso que ha decidido en los últimos años el ganador de los caucus republicanos de Iowa, obtuvo un 28 % de los votos, con lo que se impuso por una diferencia de 4 puntos porcentuales a Trump.

Sin tener experiencia en política y sin ser del llamado “establishment” (político tradicional), Trump se mantuvo en todo momento como favorito de las encuestas y obtuvo un posbilista segundo puesto con el 24 % de los votos, depositados en papeletas anónimas tras un debate con representantes de cada candidato.

Por su parte, Marco Rubio, con un 23 % de los votos, obtuvo un tercer puesto entre las filas republicanas que lo mantiene como uno de los favoritos en la aún larga carrera por la nominación de su partido en la convención de este verano en Cleveland.

En el lado demócrata, Hillary Clinton, se impuso a Sanders tras los “caucus” más disputados de la historia del estado, por un margen muy escaso, con el 49,86 % frente al 49,57 % de su rival.

Clinton, que se convirtió en la primera mujer en ganar esta cita electoral, evitó así una nueva derrota en Iowa como la obtenida en 2008 en la que quedó tercera frente a Obama. Sanders, por su parte, confirmó que su campaña representa un serio reto para ella.

Hillary declaró que “estoy deseando volver a debatir con el senador Sanders”, que está por debajo en las encuestas de intención de voto en las primarias de Nuevo Hampshire, la próxima cita electoral.EFE/Doc

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas