El sector del automóvil en España mantiene su crecimiento

El sector de la automoción en España mantiene su tendencia alcista en los primeros meses de 2016 y los incrementos de producción y exportación que experimentó entre 2014 y 2015 no sólo se mantienen, si no que aumentan positivamente.
Un operario en la fábrica Ford de Almussafes en Valencia. EFE/Archivo/Kai FörsterlingUn operario en la fábrica Ford de Almussafes en Valencia. EFE/Archivo/Kai Försterling

María García Santos 

Con 300 000 puestos de trabajo directos y dos millones de empleos ligados, la automoción representa el 10 % del PIB español y el 19 % del total de las exportaciones, según datos del ICEX, lo que le convierte en uno de los sectores más importantes de la economía española.

España es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y el octavo a nivel mundial. Además, es el primer fabricante europeo de vehículos industriales.

La exportación de vehículos supone una actividad vital para el sector. El 83 % de los vehículos fabricados en 2015 en el país se exportaron a todo el mundo, lo que generó unos 20,625 millones de euros.

Las exportaciones mantienen un buen ritmo de crecimiento, con un aumento del 15.5 %. En los dos primeros meses de 2016 se han fabricado 406.965 unidades y, tan solo en enero, el valor de las exportaciones de vehículos industriales y turismos, así como de componentes y piezas, casi alcanzó los 3.600 millones de euros.

Según la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) el sector del automóvil representaría el 17 % del total de las exportaciones de nuestro país y, por tanto, se consolida como el segundo sector exportador de España, solo detrás del sector de bienes de equipo.

En 2014 se produjeron 2.402.798 vehículos en territorio español (un 9.3 % más que en el 2013) y en el 2015 la cifra alcanzó los 2.6 millones de unidades fabricadas. Estadísticas de ANFAC muestran que en los dos primeros meses del 2016 se fabricaron casi medio millón de unidades, un 7.95 % por encima del mismo periodo de 2015.

España cuenta con 17 fabricas de producción pertenecientes a 10 empresas fabricantes diferentes que, además, son de las más automatizadas de Europa, con una media de 89 robots por cada 10.000 trabajadores, según el ICEX.

El sector auxiliar de componentes en España es puntero a nivel internacional,con alrededor de 1.000 empresas, como Ficosa o Gestamp, que integran la cadena de suministro a la industria.

Estas sociedades están presentes en los cinco continentes y emplean a más de 309 000 personas en sus plantas españolas, procurando un valor Valor Añadido Bruto de 5,600 millones de euros, según cifras de la industria, a las que hay que sumar los ingresos generados en sus centros de I+D.

De la misma forma, los concesionarios, encargados de estimular el consumo doméstico, recaudaron 2,884 millones por el IVA obtenido de las ventas de vehículos nuevos. Si bien es cierto que los concesionarios (en su mayoría PYMES) sufrieron el impacto de la crisis, en los últimos dos años han experimentado una recuperación. En 2014 estas empresas facturaron un 4,4 % más que en 2013 y en lo que llevamos de 2015 las ventas de turismos han aumentado un 22,4 %.

Una apuesta importante de este sector a largo plazo es el coche eléctrico. Estos vehículos de movilidad sostenible permiten reducir las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera y constituyen apenas el 2 % de las ventas de vehículos en nuestro país.

El Ministerio de Industria y Transporte implementó un programa de Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en 2010 con la intención de promoverlo en España. Esto se traduce en ayudas económicas para el consumidor en función del tipo de vehículo y de sus características.

La movilidad sostenible se abre paso en España. Según cifras del sector, en los dos primeros meses del 2016 se vendieron 496 unidades de vehículos eléctricos, un incremento del 204.29 %.

Esto implica que en dos meses se ha vendido la cuarta parte de los vehículos vendidos en todo 2015. Además, ciudades como Barcelona o Madrid incrementan el atractivo de este medio de transporte permitiendo a los residentes usuarios de coches eléctricos aparcar gratis en zonas azules. EFE 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Análisis