Pedro Sánchez no renuncia a formar un Gobierno progresista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechaza a apoyar la investidura de Mariano Rajoy y anuncia su intención de intentar formar un Ejecutivo progresista estable.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Archivo/Emilio NaranjoEl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Archivo/Emilio Naranjo

El PSOE de Pedro Sánchez fue el partido más votado después del Partido Popular, y aunque fue el peor resultado de la formación socialista desde la reinstauración de la democracia en nuestro país, tiene posibilidades de gobernar si llega a un acuerdo con Podemos y otras formaciones de izquierda.

Secretario general del PSOE y diputado por Madrid, nació en Madrid el 29 de febrero de 1972 y es licenciado en Económicas.
Fue dirigente de las Juventudes Socialistas en el barrio madrileño de Tetuán. Militante socialista desde 1993, en el ámbito político fue concejal del Ayuntamiento de Madrid en dos legislaturas (2003-2007 y 2007-2009).

En el grupo municipal socialista se encargó de temas relacionados con Economía y Hacienda. Fue uno de los dos encargados de la secretaría de organización, portavoz en temas de Urbanismo y Vivienda y miembro de las comisiones de Obras y Espacios Públicos y en la de Cuentas.
Dio el salto a la política nacional en las elecciones generales de marzo de 2008, en las que ocupó el puesto 21 de la lista socialista por Madrid, aunque no consiguió escaño.

Sin embargo accedió a la Cámara Baja el 15 de septiembre de 2009, ocupando la vacante dejada por Pedro Solbes. En lo que restó de esa legislatura, fue vocal en la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Mixta para la Unión Europea, así como portavoz adjunto de la Comisión de Política Territorial.

Fue adjunto al coordinador general para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de ese año y desde julio se encargó del área de programación de las campaña de las generales de noviembre.
Ocupó el undécimo lugar en la lista madrileña para los comicios del 20 de noviembre de 2011, mejorando tres puestos la posición inicial aprobada por el Partido Socialista de Madrid (PSM), lo que provocó rencillas entre ambas direcciones. No logró escaño, pero el 15 de enero de 2013 llegó de nuevo al Congreso de los Diputados en sustitución de Cristina Narbona.
Dentro de la estructura federal, ingresó en su Secretaría de Economía en 2000 y desde mayo de 2005 es coordinador de la Organización Sectorial de Emprendedores, Economía Social y Trabajadores Autónomos.
En agosto de 2010 se integró en la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez de cara a las primarias para designar candidato a la Comunidad de Madrid para 2011.
Durante 2013 fue responsable de contenidos y enmiendas de la Conferencia Política del partido, celebrada en noviembre, en la que además compartió con María González el puesto de coordinador.
Después de conseguir el mayor número de avales para aspirar al cargo de secretario general obtuvo el cargo con el 48,6 % de los votos, seguido por Madina (36,2) y Pérez Tapias (15).
El 26 de julio de 2014, durante la primera jornada del Congreso Extraordinario del PSOE, fue ratificado por aclamación de los delegados como nuevo secretario general de la formación.

En las elecciones legislativas celebradas en diciembre obtuvo el 22 % de los votos y 90 diputados, y fue vencido por el PP de Mariano Rajoy, que logró el 28,7 % de los votos y 123 escaños. EFE/doc

 

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas