EUROPA ESPACIO

El satélite GAIA emprende la misión de censar mil millones de estrellas en 3D

El satélite GAIA, el telescopio más complejo de la historia de Europa, despegó con éxito a bordo de una lanzadera rusa Soyuz desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, con la misión de censar mil millones de estrellas y forjar un mapa en 3D de la Vía Láctea.
Fotografía facilitada por Astrium SAS  para EFE. EFE/ArchivoFotografía facilitada por Astrium SAS para EFE. EFE/Archivo

 

Ese satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha tardado 20 años en desarrollarse gracias a un presupuesto de 1.000 millones de euros, ayudará a comprender el origen y la evolución de nuestra galaxia a través de un catálogo del uno por ciento de sus astros.

AGENCIA ESPACIAL EUROPEA, ESA/AEE, ORIGEN

Los orígenes de la Agencia Espacial Europea, ESA/AEE, se remontan a 1960, año en que un grupo de científicos europeos reunidos en Niza (Francia) expusieron sus temores a que Europa se quedara al margen de las actividades espaciales que rusos y norteamericanos realizaban.

En diciembre de 1960, diez países europeos firmaron un acuerdo por el que se instituía una Comisión Preparatoria para la Investigación Espacial (COPERS), encargada de estructurar una Organización Europea de Investigaciones Espaciales (ESRO) cuya misión consistiría en la fabricación de satélites científicos, y una Organización Europea de Desarrollo de Lanzadores, ELDO.

En julio de 1964, la Organización Europea de Investigaciones Espaciales, ESRO, lanzó con éxito su primer cohete sonda.

Posteriormente, se sucedieron varios lanzamientos de satélites con misiones diversas. En vista de los resultados, los diez países originarios: República Federal de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza, decidieron en París, el 31 de mayo de 1975, agrupar en una sola entidad todas las actividades espaciales europeas.

Forman parte de la ESA dieciocho países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

Canadá tiene un estatus especial y participa en algunos proyectos. Asimismo, Hungría, Polonia, Estonia y Eslovenia tienen el estatus de Estado Europeo Cooperante.

Rumanía firmó en 2011 un Acuerdo de Acceso con la ESA, indispensable para poder convertirse en su estado número 19.

La ESA es una organización independiente y no todos los países miembros de la UE forman parte de ella, aunque mantiene estrechos lazos con la UE debido al Tratado Marco ESA/UE, sobre política y estrategias comunes para el espacio.

Además la Agencia coopera con la NASA y con Rosaviakosmos, la agencia espacial rusa.  Con Rusia, tiene suscrito desde 2003 un acuerdo de cooperación y asociación para explotar el espacio exterior con fines pacíficos.

España comenzó su presencia en la carrera espacial en 1962, cuando ingresó en la Organización Europea para la Investigación Espacial, (ESRO).

La contribución de España a la ESA pasó de 111 millones de euros en 2000 a 202 millones en 2011,  y es desde 2008 es el quinto país contribuyente a la Agencia.

Además participa en los programas opcionales de la ESA, como el Galileo, la Estación Espacial Internacional o los satélites de Observación de la Tierra.
EFE/DOC

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos