GOBIERNO NEGOCIACIONES

El Rey no abrirá nuevas consultas

El Rey ha comunicado al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de no iniciar "por el momento" nuevas consultas con los representantes políticos, de manera que sean los propios partidos los que "puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" de cara a la investidura.
El rey Felipe VI  posa con el presidente del Congreso, Patxi López. EFE/Archivo/Chema MoyaEl rey Felipe VI posa con el presidente del Congreso, Patxi López. EFE/Archivo/Chema Moya

 
Así consta en un comunicado difundido por la Casa del Rey al término de la entrevista que ha mantenido López con Felipe VI en su despacho del Palacio de la Zarzuela, este lunes 7 de marzo, para tratar el nuevo período que se ha abierto tras la investidura fallida del líder socialista, Pedro Sánchez.

Fechas destacadas desde el 20-D:

2015
20 diciembre.- Elecciones generales. Victoria del PP con 123 diputados, seguido del PSOE con 90 escaños, Podemos, junto a sus diferentes marcas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, suman 69 escaños, y Ciudadanos, 40 diputados. La barrera de la mayoría absoluta está en los 176 escaños.
.- En el Senado, mayoría absoluta del PP.
2016
13 enero.- El socialista Patxi López es proclamado presidente del Congreso, gracias a un pacto PP, PSOE y Ciudadanos. Comienza la XI Legislatura.
– Constituida la Mesa del Senado, en la que repite como presidente el popular Pío García-Escudero.
18 enero.- El Rey abre consultas previas a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno. No acuden ni ERC ni EH Bildu.
22 enero.- Última jornada de consultas del Rey.
– Mariano Rajoy declina la propuesta del Rey de someterse a la investidura.
– Pablo Iglesias, dispuesto a formar un Gobierno de coalición de izquierdas.
– Pedro Sánchez, “dispuesto a tender la mano a izquierda y derecha para forjar consensos”.
27 enero.- Comienza la segunda ronda de consultas del Rey.
2 febrero.- El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato para someterse a la investidura.
2 marzo.- – El Congreso de los Diputados rechaza la investidura como presidente del Gobierno del candidato socialista, Pedro Sánchez, por 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención.
4 marzo.- El candidato socialista, Pedro Sánchez, que se somete a una segunda votación, no logra la mayoría para la investidura con sólo 131 votos a favor (PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria).
.- Así, se abre un plazo de dos meses, que terminaría el 2 de mayo, para intentarlo de nuevo, con él o con otro candidato. Si no, se disolvería el Parlamento y se convocarían nuevas elecciones, para el 26 de junio.

EFE-doc