El rey Felipe VI cumple 48 años

Don Felipe celebra hoy su 48 cumpleaños, que coincide con el XXX aniversario de su jura de la Constitución como Príncipe y que tiene lugar en un momento clave de su papel como jefe del Estado, volcado en una inédita segunda ronda de consultas para designar candidato a la Presidencia del Gobierno.
El rey Felipe VI tras su proclamación, el 19 de junio de 2014. EFE/Archivo/Emilio NaranjoEl rey Felipe VI tras su proclamación, el 19 de junio de 2014. EFE/Archivo/Emilio Naranjo

Se da la circunstancia de que la mayor parte de los portavoces de catorce formaciones políticas son partidarios de aplicar reformas en aquel texto constitucional de 1978 al que él prestó juramento el día que alcanzó la mayoría de edad, en 1986.

A partir de entonces, combinó los estudios universitarios en España, complementados con un máster en Washington, y una formación militar exhaustiva en las tres armas del Ejército, a la que pronto se sumó un conocimiento directo de instituciones públicas españolas y europeas.

Un segundo periodo en esa trayectoria comenzó en 1996 con la progresiva asunción de funciones propias del Heredero de la Corona, entre ellas la representación de España en la toma de posesión de presidentes iberoamericanos y visitas oficiales a las Comunidades Autónomas.

El enlace matrimonial con doña Letizia en 2004 dio paso a su última etapa como Príncipe, un intenso periodo de diez años centrado en sus funciones de Heredero, hasta tomar el relevo de don Juan Carlos en la jefatura del Estado, en junio de 2014. EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas