El PSOE se recupera levemente pero no recoge el malestar contra el PP

Los últimos datos de las encuestas confirman que el bipartidismo agoniza. Sobre todo por los múltiples escándalos de corrupción, insoportables ya para los ciudadanos. En su desplome, el PP se deja no sólo los votos sino el prestigio, pero los socialistas no convierten esa desafección en sufragios.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su escaño en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo/Juanjo MartínEl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su escaño en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo/Juanjo Martín

Miguel Garrido 

Hace unos años, la caída que afectaba a uno de los dos partidos de Gobierno se traducía inmediatamente en votos para su rival. Pero hoy todo ha cambiado y aunque los populares están sufriendo un desgaste sin precedentes en estimación de voto -han perdido ya más de 17 puntos respecto a 2011, aunque se mantienen en cabeza, según la últimas encuestas-, el PSOE no recoge ni las migajas de esa caída.

Y lo peor es que la desafección del PP no se debe a su gestión de la crisis, sino a la cantidad de honorables que han sido encausados. Y lo más grave, que los ciudadanos ya no creen que los dos grandes partidos sean la solución a los problemas, sino la causa de ellos. 

La llegada de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE se vio como el acicate que necesitaba el partido para iniciar la remontada que le llevara en 2015 al Gobierno de España.  Pero tres meses después de su llegada, el PSOE está estancado, aunque se haya recuperado ligeramente respecto a los últimos sondeos.

Y es que el votante ya no distingue entre populares y socialistas, ya considera que ambos están sumergidos en la corrupción. Y es que tanto unos como otros están involucrados en las tarjetas opacas de Bankia y en la operación Púnica (en esta última el PSOE en menor medida).

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-