El PSOE se apunta el primer tanto de la legislatura

Las cartas para la partida de la legislatura más incierta de la democracia han empezado a repartirse con la constitución de las cámaras del Parlamento y el PSOE se ha apuntado el primer tanto gracias al apoyo de Ciudadanos y con la conformidad del PP.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i) pasa junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), durante la sesión constitutiva de la Cámara El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i) pasa junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja que abrió la XI Legislatura. EFE

Carlos Moral

El socialista Patxi López será presidente del Congreso, el primero que no pertenece al partido más votado, en virtud de un pacto con Ciudadanos. Aunque según el PSOE los populares no participaron en el acuerdo, lo cierto es que no presentaron candidato y que serán, con tres representantes, el grupo mayoritario en la mesa, por lo que es difícil situarlos al margen.

Junto a los tres miembros del PP y los dos del PSOE y Ciudadanos, la Mesa la completan dos representantes de Podemos, que no se sumó al acuerdo al ser rechazada su solicitud de que sus marcas afines en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos) tengan grupo propio.

Aunque los socialistas pueden felicitarse de haber logrado la presidencia, la composición de la Mesa limita el margen de maniobra de Patxi López, puesto que si PP y Ciudadanos suman sus votos dispondrán de mayoría.

El partido que encabeza Albert Rivera, con muchos menos escaños, tendrá los mismos representantes que PSOE y Podemos, y además consigue su objetivo de que el presidente de la Cámara no sea del partido más votado.

Por otra parte, el acuerdo ha dado la oportunidad a Podemos de reivindicarse como única alternativa frente a la “gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos”, y señalar que Pedro Sánchez y Albert Rivera no están dispuestos a acometer el cambio que proclaman.

¿Será el pacto logrado en el Congreso un anuncio de lo que puede pasar en la investidura? Pues lo cierto es que el líder del PSOE ha insistido en los últimos días en su voluntad de lograr un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, pero el pacto de izquierda, que hizo visible con una reciente visita a Portugal, parece complicado.

Al desacuerdo por la convocatoria de un referéndum en Cataluña, exigencia que Podemos situó inicialmente como innegociable, se une ahora el de la constitución del Congreso, de manera que, por el momento, PSOE y Podemos parecen mucho más competidores que futuros socios.

Mientras, el PP, que tiene la mayoría absoluta en el Senado, con su renuncia a presentar candidato a presidir el Congreso ha escenificado su voluntad de hacer concesiones en aras de la gobernabilidad, con la vista puesta en conseguir que Mariano Rajoy repita en la presidencia del Ejecutivo.

Ciudadanos ha reiterado que es partidario de que gobierne la lista más votada, así que el objetivo de los populares es lograr la abstención del PSOE, que permitiría a Rajoy sumar los votos necesarios para mantenerse en La Moncloa, y en esa travesía la vuelta a escena del proceso secesionista en Cataluña refuerza los argumentos del PP a favor de la estabilidad y la unidad nacional.

Una pista de lo que pueda ocurrir en la legislatura la van a dar los acuerdos que puedan tejerse en torno a las propuestas que, por vez primera, algunos grupos parlamentarios van a presentar antes de que se forme el Gobierno.

Podemos estrenó el periodo de sesiones registrando la “Ley 25 de Emergencia Social” y en próximas fechas el PSOE presentará en la Cámara un paquete de medidas, también básicamente sociales, y previsiblemente Ciudadanos hará lo propio, incluyendo probablemente en su caso alguna iniciativa sobre la unidad de España frente al independentismo.

Aunque la aplicación de estas propuestas, si es que son aprobadas, sólo será posible si finalmente se forma un Gobierno, el respaldo y las alianzas que susciten serán indicativas de por donde pueden discurrir los acontecimientos en la legislatura recién iniciada. EFE