PSOE SECRETARIO GENERAL

El PSOE elige a su nuevo secretario general en las urnas

Los tres aspirantes a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, llaman a la militancia a que participen en esta jornada histórica en la que por primera vez los militantes socialistas decidirán quién será el secretario general del partido.
Cartel con las siglas y el logotipo del Partido Socialista Obrero Español en la sede del partido en la calle Ferraz. EFE/Archivo7Pepa Díaz.Cartel con las siglas y el logotipo del Partido Socialista Obrero Español en la sede del partido en la calle Ferraz. EFE/Archivo7Pepa Díaz.

Fechas claves del proceso de elección a secretario general del PSOE por sus militantes:

– 25 mayo.- El PSOE pierde el 16 por ciento de los votos en elecciones al Parlamento Europeo respecto a la convocatoria de 2009, pasando de 23 a 14 escaños.

– 26 mayo.- El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, convoca un Congreso Extraordinario para elegir una nueva dirección del partido y anuncia que dejará la política.

– 27 mayo.- El diputado vasco Eduardo Madina y sugiere la posibilidad de que sea un Congreso abierto, en el que puedan votar también los militantes y no sólo los delegados.

– 28 mayo.- Madina y el diputado por Maqdrid, Pedro Sánchez, apoyan la elección de secretario general por voto directo de los militantes.

– 31 mayo.- José Antonio Pérez Tapia, de la corriente crítica Izquierda Solialista, anuncia su candidatura a la Secretaría General.

– 2 junio.- La Ejecutiva del partido aprueba las normas de elección del secretario general, entre las que se encuentran una consulta no vinculante a la militancia socialista el 13 de julio y un mínimo de un 5 % de avales para los aspirantes.

– 10 junio.- Susana Díaz, presidente de la Junta de Andalucía, anuncia que no concurrirá a la Secretaría General del partido.

– 12 junio.- El diputado Pedro Sánchez anuncia su candidatura a secretario general.

– 13 junio.- Eduardo Madina, diputado y secretario general del grupo socialista en el Congreso, anuncia su candidatura a secretario general.

– 2 julio.- Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias son proclamados candidatos tras la validación del número de avales.

– 7 julio.- Los tres aspirantes celebran un debate en la sede del partido.

– 13 julio.- La militancia socialista se pronunciará sobre su candidato para la Secretaría General. EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías