EGIPTO PROTESTAS

El principal partido salafista pide celebrar elecciones anticipadas en Egipto

El principal partido salafista de Egipto, Al Nur, anuncia su apoyo a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, como reclama la oposición, para evitar "una guerra civil", después de que el Ejército haya dado un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para hallar una solución.
EFE/Archivo/Khaled Elfiqi

EFE/Archivo/Khaled Elfiqi

Los acontecimientos más destacados de la presidencia de Mohamed Mursi son los siguientes:

2012

30 junio.- Mursi asume la presidencia y se convierte en el primer presidente civil desde 1952.

8 julio.- Ordena la restitución de la Cámara baja del Parlamento, disuelta el mes anterior por la Junta Militar.

24 julio.- El islamista Hisham Qandil nombrado primer ministro.

12 agosto.- Mursi arrebata a los militares las prerrogativas legislativas que se habían reservado.

10 octubre.- El Tribunal Penal absuelve a 24 altos cargos del régimen de Mubarak acusados de instigar al asesinato de manifestantes en la “batalla del camello” en febrero de 2011.

12 octubre.- Más de 200 heridos en enfrentamientos en la plaza Tahrir entre partidarios y detractores de Mursi.

22 noviembre.- Mursi blinda sus poderes ejecutivos y legislativos ante la Justicia, lo que provoca protestas.

30 noviembre.- La Asamblea Constituyente aprueba la nueva Carta Magna. Continúan los choques entre partidarios y detractores de Mursi en Tahrir.

5-6 diciembre.- Seis muertos tras violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi.

9 diciembre.- Mursi emite una declaración constitucional que anula el decreto que blindaba sus poderes ante la Justicia, pero conserva algunas polémicas prerrogativas.

25 diciembre.- Se aprueba en referéndum la nueva Constitución con un 63,8% de los votos.

29 diciembre.- Mursi restituye a la Cámara alta el pleno poder legislativo que hasta la aprobación de la nueva Constitución estaba en su mano.

2013

1 enero.- Varios líderes salafistas presentan un nuevo partido: Al Watan (Patria), tras retirarse de la formación Al Nur.

8 febrero.- Nuevos choques frente al palacio presidencial y en el norte en medio de protestas contra Mursi.

7 marzo.- La Comisión Suprema Electoral suspende la convocatoria de elecciones legislativas previstas para el 22 de abril.

21 abril.- El Tribunal Supremo Administrativo rechaza los recursos presentados contra la suspensión de las legislativas.

29 mayo.- La campaña de varios grupos revolucionarios para pedir la retirada de la confianza al presidente Mursi consigue más de siete millones de firmas, según el portavoz de “Tamarrud” (Rebelión).

15 junio.- Mursi anuncia que Egipto rompe las relaciones diplomáticas con el régimen sirio de Al Asad.

19 junio.- El ministro de Turismo, Hisham Zaazu, dimite en protesta por el nombramiento de un miembro del grupo salafista radical Gamaa Islamiya como gobernador de Luxor. El primer ministro Qandil rechaza su renuncia.

23 junio.- El activista Wael Ghonim pide la renuncia del presidente.

26 junio.- Mursi, en un discurso a la nación, reconoce errores en su primer año y señala que aún necesitan reformas “profundas y rápidas” para lograr los objetivos de la revolución del 25 de enero de 2011.

27 junio.- Activistas, intelectuales, salafistas y opositores califican su discurso de lejano a  la realidad.

29 junio.- El presidente de EEUU, Barack Obama, apoya las “protestas pacíficas” en Egipto e insta al presidente Mursi y a la oposición al diálogo.

– El movimiento opositor “Tamarrud” (Rebelión) asegura haber recogido más de 22 millones de firmas para retirar la confianza a Mursi y exigir elecciones anticipadas.

30 junio.- Decenas de miles de personas piden en la plaza Tahrir la renuncia de Mursi.

– Cinco muertos en un ataque a manifestantes opositores en Asiut.

1 julio.- Las Fuerzas Armadas de Egipto dan un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que logren un acuerdo.

Al menos doce muertos  en enfrentamientos entre islamistas y opositores en la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. Son 20 los fallecidos desde anoche.

2 julio.- El titular de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, dimite. Son  seis los ministros que han abandonado el Gobierno.

 EFE/Doc