Erdogan bloquea Twitter en Turquía

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cumplido las amenazas lanzadas en días anteriores contra el uso de redes sociales y ha bloqueado el acceso a Twitter en su país.
EFE/Of. Prensa Primer MinistroEFE/Of. Prensa Primer Ministro

El bloqueo se hizo efectivo al filo de la medianoche local del día 20 de marzo (22:00 GMT), por orden de la Fiscalía de Estambul como “último recurso”, si la red social seguía sin hacer caso a “decisiones judiciales” turcas y se negara a eliminar determinados enlaces.

Erdogan había prometido en un mitin electoral, celebrado el mismo día en Bursa, que iba a “arrancar de raíz” Twitter, sin importarle lo que opinara la comunidad internacional.

Con 4,17 millones de seguidores el perfil del primer ministro turco en esa red social es uno de los más seguidos entre los políticos mundiales.

Curiosamente los últimos tuits en la cuenta del mandatario turco fueron enviados con frases del discurso pronunciado en la ciudad turca el mismo día del bloqueo de la red social.

La medida ha sido muy criticada por los gobiernos de Alemania, Reino unido o Estados Unidos y la Unión Europea expresó sus dudas sobre el compromiso europeo del gobierno turco.

Detrás de la decisión parece encontrarse el deseo de Erdogan de acallar las protestas contra los casos de presunta corrupción que salpican a su gobierno y las acusaciones de autoritarismo contra las últimas leyes aprobadas en Turquía.

Como paradoja la medida parece haber tenido el efecto contrario al buscado y ha disparado el uso de la red y afianzado la imagen autoritaria de Erdogan.

Incluso figuras del partido del primer ministro como el viceprimer ministro Bülent Arinç, que anunció su agenda en un “tuit”, y el alcalde de Ankara, Melih Gökçek, ferviente defensor de la línea dura de Erdogan, que canceló una reunión mediante otro mensaje en Twitter, han utilizado la red social a pesar del bloqueo.

Por su parte el presidente de Turquía, el también islamista Abdullah Gül, también lo usó, en este caso para pronunciarse “en contra del bloqueo de las redes sociales” en una serie de mensajes enviados un día después de la medida.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas