Dimite el primer ministro de Islandia

El primer ministro de Islandia, Sigurdur Johannsson, ha anunciado su dimisión tras no haber logrado mayoría en las elecciones legislativas celebradas en el país nórdico.
Fotografía de Sigurdur Johannsson datada en septiembre de 2015 cuando era titular de Agricultura islandés. EFE/ArchivoFotografía de Sigurdur Johannsson datada en septiembre de 2015 cuando era titular de Agricultura islandés. EFE/Archivo

“De acuerdo con la Constitución he presentado mi dimisión ante el presidente, Gudni Johannesson, que me pidió que siguiera en el cargo hasta la formación de un nuevo gobierno”, dijo el ahora exprimer ministro de Islandia.
Con este resultado se abre una difícil fase de negociaciones políticas ya que ni una alianza de centro izquierda, encabezada por el Partido Pirata, ni la coalición gobernante de centro derecha tienen mayoría absoluta.
No obstante, la coalición de derecha entre el conservador Partido de la Independencia y el Partido Progresista podría mantener el poder en Islandia con el apoyo de una nueva fuerza de centro.
Antes de convertirse el 7 de abril de 2016 en primer ministro, Sigurdur Johannsson, fue ministro de Pesca y Agricultura desde mayo de 2013 y ministro de Medio Ambiente hasta finales de 2014.
Nacido el 20 de abril de 1962, se graduó en el Laugarvatn Junior College en 1982 y como veterinario en el Royal Veterinary y en el Agricultural College de Copenague.
Posteriormente se hizo cargo de una granja en el distrito de Hrunamannahreppur entre 1987 y 1994, trabajo que compaginó con la práctica de la especialidad veterinaria en diversas zonas de Islandia.
Alcanzó un cargo político por primera vez en 2002 al ser elegido jefe del gobierno local de Hrunamannahreppur y siete años después ganó un escaño en el Parlamento nacional por el Partido Progresista, una formación de centro liberal de la que es vicepresidente desde 2013. EFE
nte desde 2013. EFE

Publicado en: Protagonistas