Santos ordena la militarización de Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó la militarización de la capital del país para garantizar la seguridad ciudadana tras los disturbios que dejaron dos nuevos muertos y más de un centenar de heridos en un solo día en Bogotá.
EFE/Mauricio DueñasEFE/Mauricio Dueñas

El mandatario anunció que 50.000 efectivos de las Fuerzas Militares se encargarán con la policía de ayudar a mantener la movilidad en las carreteras colombianas bloqueadas por los huelguistas.

Los incidentes tienen su origen en una huelga agropecuaria indefinida que comenzó el 19 de agosto, convocada por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, camioneros y trabajadores de la salud.

Las primeras dos semanas de paro se han caracterizado por frecuentes bloqueos de carreteras que han afectado al abastecimiento de alimentos y al transporte de personas en varios departamentos del país

Además se han registrado graves disturbios en todo el país, que hasta el 29 de agosto habían causado la muerte de siete personas.

Santos confiaba que la resolución del conflicto con las guerrillas de las FARC y del ELN le otorgara una ventaja a la hora de enfrentarse a sus rivales en los comicios presidenciales que se celebrarán el 25 de mayo del año próximo.

Sin embargo los disturbios que han sacudido la capital y otras zonas del país, unidos al desabastecimiento y los problemas de transporte como consecuencia de los cortes de carreteras, pueden representar un contratiempo importante en sus aspiraciones a la reelección.

Publicado en: Protagonistas