El presidente panameño Varela analiza con el Rey la política bilateral

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, inicia su visita de trabajo con encuentros con el rey Felipe VI y con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para analizar las relaciones bilaterales.
El presidente panameño Varela analiza con el Rey la política bilateral

Varela además confía en que el rey Felipe VI genere una dinámica en favor del papel conciliador de España.
Presidente de Panamá desde las elecciones del pasado mes de mayo, es el líder del Partido Panameñista (PPa) y ha ocupado la vicepresidencia de la República (2009-14), con Ricardo Martinelli.
Varela (Chitré, 1963), que es ingeniero industrial, comenzó su carrera política en las filas del PPa, cuando tenía 14 años, influido por su familia y por las actuaciones del Movimiento Panameñista hacia la apertura democrática.
Entre 1992 y 1999 fue director nacional del Partido Arnulfista y en 2004 ayudó en la coordinación de campañas de varios diputados, alcaldes y representantes del partido.
Participó en las campañas presidenciales de Arnulfo Arias (1984), Guillermo Endara (1989) y de Mireya Moscoso (1994), y fue jefe de campaña de Alberto Vallarino (1999) y José M. Alemán (2004).
En julio de 2006 fue designado presidente del Partido Panameñista (formación que había cambiado de nombre en 2005).
En enero de 2009, tras renunciar a presentarse como candidato para las presidenciales de ese año, anunció que optaría para ser vicepresidente con Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD).
Tras la victoria de Martinelli, en julio de ese año fue investido vicepresidente de Panamá y ministro de Relaciones Exteriores.
Fue destituido por el presidente como canciller en el verano de 2011, lo que supuso una crisis interna de Gobierno.
En enero de 2013 se presentó como candidato para las presidenciales de mayo de 2014, tras ganar las primarias de su partido, el PPa, con el 99 % de los votos, frente a Osvaldo Valdespino y José Díaz Salazar.
Reforzó su posición gracias a la coalición “El Pueblo Primero” y logró la victoria en las presidenciales, del 4 de mayo, con el 39,07 % de los votos, seguido con el 31,40 % por el oficialista José Domingo Arias.
Varela de visita oficial en España, es el primer mandatario extranjero al que recibe en su reinado el rey don Felipe. Unos días antes, Varela visitó el municipio Bergondo (A Coruña), donde se ubica la casa de su abuelo paterno José Varela Blanco, y Betanzos, lugar en el que su familia residió durante años. Después se trasladó a El Arenal, en Ávila, la tierra de su padre Segundo. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas