El PP retiene la mayoría absoluta y el PNV gana con mayoría simple

El PP gana ampliamente las elecciones en Galicia y el PNV revalida la victoria en Euskadi pero sin mayoría absoluta, mientras que Podemos y En Marea adelantan a los socialistas en las dos comunidades.
El PP retiene la mayoría absoluta y el PNV gana con mayoría simple

El PNV no sólo ha revalidado su victoria en el País Vasco sino que ha conseguido dos escaños más que los que tenía y suma 29 parlamentarios, seguido de EH Bildu (17) y Elkarrekin Podemos (11), mientras que el PSE-EE pierde 7 escaños y se queda con 9, con el 96,9 % de los votos escrutados.

El PP se sitúa como quinta fuerza, con un escaño menos que hace cuatro años, empatado con el PSE-EE, y Ciudadanos finalmente no ha logrado representación.

El lehendakari y candidato a la reelección por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu, se queda a diez escaños de la mayoría necesaria para formar gobierno.

En Galicia, con el 90 % del recuento, el PP lograría 42 escaños, por delante de en Marea (14), PSdeG (13) y BNG (5). De esta manera el candidato gallego del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha conseguido la reelección.

En Galicia, más de 2,2 millones de ciudadanos gallegos estaban llamados a votar en casi cuatro mil mesas electorales repartidas por la geografía de la comunidad.

En concreto, pueden ejercer su derecho a voto 2.255.579 ciudadanos en las 3.977 mesas distribuidas por los 2.463 colegios electorales. A ellos hay que sumarle los 446.269 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Por su parte, en Euskadi estaban llamados a participar 1.783.414 ciudadanos, 8.078 más que hace cuatro años. EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos