El Partido Republicano arrebata el Senado de EEUU a los demócratas

El Partido Republicano ha logrado la mayoría en el Senado de Estados Unidos al arrebatar al menos seis escaños a los demócratas en la Cámara Alta, haciéndose así con el control total del Congreso de la nación.
El senador de Kentucky, Mitch McConnell (c) que liderará a la mayoría republicana del Senado estadounidense. EFE/Archivo/SHAWN THEWEl senador de Kentucky, Mitch McConnell (c) que liderará a la mayoría republicana del Senado estadounidense. EFE/Archivo/SHAWN THEW

La victoria republicana marca la primera vez, desde 2006, que ese partido controla ambas cámaras del Congreso y augura un difícil fin de presidencia a Obama.

“El pueblo estadounidense ha puesto su confianza en el partido republicano (…). Esto ha sido un rechazo de las políticas fallidas del presidente Obama y del Senado disfuncional de Harry Reid”, dijo en un comunicado el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus.

La relación entre el Gobierno de Obama y el Congreso ya era muy difícil desde 2010, cuando los republicanos pasaron a controlar la Cámara de Representantes, y se complicó cuando el bloqueo republicano llevó en 2011 a la primera rebaja en la historia de la calificación de la deuda de Estados Unidos y después, en 2013, al cierre parcial de las actividades del Gobierno federal.

A raíz de esas crisis el presidente decidió extender al máximo de lo permitido por la ley sus funciones ejecutivas para hacer avanzar su agenda con medidas unilaterales que no requieren la aprobación del Congreso. La mayoría de esas medidas  han estado centradas en el fortalecimiento de la economía, salvo  la de mayor impacto; la reforma migratoria, que Obama  ha prometido anunciar antes de final de año.

Por otra parte, un Congreso de mayoría republicana puede beneficiar a Obama de cara a convertir en leyes su ambiciosa agenda comercial global, de acuerdo con un análisis reciente de la revista Foreign Policy. Su Gobierno negocia actualmente dos acuerdos de libre comercio, uno con la Unión Europea y otro con varios países de la región Asia-Pacífico y son los demócratas quienes están poniendo más obstáculos a esos procesos por su posible impacto negativo en los empleos y salarios dentro de Estados Unidos.

–  Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-