El papa Francisco visita la isla de Lesbos

El papa Francisco ha llegado a la isla de Lesbos, donde ha realizado una corta visita humanitaria, se ha reunido con los refugiados y ha honrado a las víctimas de las migraciones. El avión papal aterrizó en el aeropuerto de Mitilene, la capital de la isla, y fue recibido por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el patriarca ecuménico Bartolomeo al pie de la escalera del avión.
El papa Francisco durante el tradicional rezo del via crucis del Viernes Santo, celebrado en Roma el 25 de marzco de 2016. EFE/Archivo/ANGELO CARCONIEl papa Francisco durante el tradicional rezo del via crucis del Viernes Santo, celebrado en Roma el 25 de marzco de 2016. EFE/Archivo/ANGELO CARCONI

Unas horas después, el papa Francisco regresó a Roma acompañado de doce refugiados procedentes de Siria que serán acogidos por la comunidad de Sant’Egidio en la capital italiana pero con la responsabilidad del Vaticano en los costes de su estancia y manutención.

Jorge Mario Bergoglio, actual máximo pontífice de la Iglesia católica, nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires (Argentina), Ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en 1958 y en 1969 fue ordenado sacerdote.

Fue nombrado obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires en mayo de 1952 y el 28 de febrero de 1998 arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina. Tres años después recibió la dignidad cardenalicia de manos de Juan Pablo II.

Se convirtió en el primer papa americano y el segundo no europeo, desde Gregorio III que nació en Siria. Además ha sido el primero que pertenecía a la orden de los Jesuítas y, con 76 años y 6 meses, uno de los más ancianos.

Desde que ocupa el trono de San Pedro, el papa Francisco ha destacado por su compromiso con los más desfavorecidos y por una postura beligerante y de no tolerancia con los abusos sexuales a menores en los que están involucrados desde sacerdotes a miembros de la jerarquía católica.

Publicado en: Protagonistas