El papa Francisco, premio Carlomagno 2015

El papa Francisco recibirá el Premio Carlomagno 2015, según el directorio de la institución que otorga esos galardones en Aquisgrán (oeste de Alemania), por su contribución a la unidad europea y como voz de la conciencia en defensa de los valores de Europa.
EFE/Archivo/Alessandro Di Meo
EFE/Archivo/Alessandro Di Meo

Jorge Mario Bergoglio, primer papa latinoamericano y primero jesuita, que dirige la Iglesia Católica con el nombre de Francisco, es el pontífice número 266 de la Iglesia Católica y sustituyó a Benedicto XVI, primer Papa de la Era Moderna que renunció al Pontificado.

De origen italiano, nació en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre de 1936.

Se graduó en Ciencias Químicas, pero optó por los estudios eclesiásticos y el 11 de marzo de 1958 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús.

Ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, hizo los votos perpetuos en la Compañía de Jesús el 22 de abril de 1973, una vez realizó la probación en Alcalá de Henares (España).

El 20 de mayo de 1992 el papa Juan Pablo II le designó obispo de la Diócesis de Auca y obispo auxiliar de la diócesis de Buenos Aires.

Cinco años más tarde, en 1997, fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires y en 1998, tras la muerte del arzobispo y cardenal Quarracino, se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires.

El 21 de febrero de 2001, fue creado cardenal en el octavo consistorio de Juan pablo II y de 2005 a 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

El 13 de marzo de 2013 fue elegido Papa en el segundo día de cónclave y al quinto escrutinio. Eligió para su Pontificado el nombre de Francisco y el lema “Miserando atque eligendo” (“Lo miró con misericordia y lo eligió”).

En julio de 2013 presentó su primera encíclica “Lumen Fidei” (Luz de la fe), que había comenzado Benedicto XVI.

Sus casi dos años de pontificado han estado marcados por las reformas en la Curia, la apertura de la Iglesia y por sus muestras de sencillez y cercanía a la gente, lo que le ha conferido un enorme carisma.EFE-DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas