El padre Ángel distinguido con la Medalla de Oro de Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias distingue al fundador de Mensajeros de la Paz con su Medalla de Oro, la máxima distinción de la región por su dedicación a los más desfavorecidos.
El padre Ángel distinguido con la Medalla de Oro de Asturias

Asturiano de Mieres, el padre Ángel nació el 11 de marzo de 1937 y estudió en el seminario de Oviedo.

Ordenado sacerdote en 1961, su primer destino pastoral fue como capellán del orfanato ovetense, donde comenzó a trabajar con los niños allí alojados para procurarlos un ambiente parecido al de una familia.

En 1962 fundó, junto a otro sacerdote asturiano, la institución regional Cruz de los Ángeles, dedicada a la asistencia a la infancia y a la juventud marginadas.

Esos centros se extendieron pronto por toda España y por otros países, principalmente de América Latina.

En 1972 fundó Mensajeros de la Paz, organización que preside desde entonces y que agrupa todos los centros-hogares asistenciales.

Posteriormente, extendió las ayudas a otros sectores sociales vulnerables como, discapacitados físicos y psíquicos, inmigrantes, tercera edad, mujeres víctimas de la violencia doméstica, etc.

También vinculados a Mensajeros de la Paz impulsó centros y servicios como la Asociación Edad Dorada que fundó en 1997 y que preside desde entonces.

De 1995 es el Teléfono Dorado para ancianos solitarios que inauguró en Madrid y pronto extendió a otras ciudades; de 1999 es el Teléfono Dorado Europeo con sede en Bruselas (Bélgica) y de 2012 es la página web Banco Solidario, una red social donde pedir y donar.

Su labor ha sido reconocida con numerosos premios nacionales y extranjeros. En 1994 Mensajeros de la Paz fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y en 2001 con el Premio Especial del IMSERSO en su 25 aniversario.

El padre Ángel está además en posesión de la Cruz de Oro de la Solidaridad; es Capellán Mozárabe de Toledo, Capellán Magistral de la Orden de Malta y Caballero de la Orden Constantiniana de Jerusalén.

En 2013 fue distinguido con el Premio de la Fundación Cofares y en 2014 con la Medalla de Oro de Asturias por su dedicación a los más desfavorecidos.

Es Hijo Predilecto de Oviedo y miembro de mérito de la Fundación Carlos III.

Sobre su labor se publicó en 2007 el libro “El Padre Ángel. Mensajero de la Paz”, del periodista Jesús Bastante. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas