El OIEA ve creíble que Irán esté desarrollando armas atómicas

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) asegura que dispone de información "creíble"sobre las posibles dimensiones militares del programa atómico de Irán.
El OIEA ve creíble que Irán esté desarrollando armas atómicas

Además, reconoce que la falta de colaboración de Teherán impide despejar esas sospechas y ha distribuido entre sus estados miembros un informe confidencial, al que ha tenido acceso la Agencia EFE, y en el que justifica este temor en el alcance y la naturaleza de la información que tiene a su disposición.

El pasado 15 de mayo, el OIEA anunció que no pudo acercar posiciones con Irán en las negociaciones celebradas en Viena para tratar de despejar los temores sobre una vertiente militar de su programa nuclear.

Desde principios de 2012, la agencia nuclear de la ONU trata de lograr de Teherán un acuerdo marco, mediante un procedimiento estructurado, para acceder a las instalaciones y a los técnicos iraníes que ayuden a descartar la existencia de posibles dimensiones militares de su programa nuclear.

El conflicto en torno al programa nuclear iraní surgió en septiembre de 2002, cuando un canal de televisión estadounidense difundió unas fotografías, tomadas por un satélite, de dos instalaciones iraníes desconocidas hasta entonces: Arak, donde según el OIEA se encuentra un reactor de agua pesada que produce plutonio, y Natanz, donde supuestamente se están desarrollando armas nucleares.

Teherán aceptó entonces las inspecciones de los expertos del OIEA alegando que su programa de desarrollo nuclear tiene objetivos pacíficos, como la producción de energía o la lucha contra el cáncer.

Sin embargo, los últimos años se han caracterizado por las presiones de Washington para que el régimen de Irán, liderado desde junio de 2005 por Mahmud Ahmadineyad, abandone su programa nuclear por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto desde 2006 seis rondas de sanciones.

Irán cuenta, según el OIEA,con dos plantas de enriquecimiento de uranio: la ya citada Natanz, que se halla a más de diez metros de profundidad para mantenerse a salvo de posibles bombardeos externos aéreos y que alberga nueve mil centrifugadoras para enriquecer uranio, y Fordo, cuya existencia fue denunciada por EEUU en septiembre de 2009 y donde el OIEA constató en 2012 que se está produciendo uranio enriquecido.

Asimismo, en Ishafan dispone de una central fabricada el pasado decenio con la ayuda de China en la que no se produce uranio enriquecido propiamente dicho, sino que el denominado “óxido de uranio”se convierte en hexafluoruro de uranio (UF6) como un paso previo al enriquecimiento. EFE/DOC

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Documentos