ESCOCIA INDEPENDENCIA

Escocia: El “no” a la independencia gana por 10 puntos

Los residentes en Escocia han rechazado por un amplio margen de diez puntos la independencia en el referéndum celebrado el 18 de septiembre. El "no" obtuvo el apoyo del 55 por ciento de los votantes frente al 45 por ciento del "sí" a la escisión.
EFE/Archivo/Facundo ArrizabalagaEFE/Archivo/Facundo Arrizabalaga

Cronología de las fechas más importantes del proceso:

1934.- Se crea el Partido Nacionalista Escocés.

1945.- El PNE consiguió su primera victoria con la elección de su candidato al Parlamento de Westminster por el distrito escocés de Motherwell.

1974.- Tras la victoria en las elecciones de los nacionalistas escoceses, el gobierno laborista de James Callagham convocó un referéndum para un Parlamento escocés, pero los votos a favor no alcanzaron el 40 % mínimo requerido.

1997.- El Parlamento de Londres, a propuesta del gobierno laborista de Tony Blair, aprobó el estatuto de autonomía para Escocia, refrendado por el 74,3 % de los escoceses.

01.07.1999.- La reina Isabel II declaró abierto el primer Parlamento de Escocia (Holyrood), con sede en Edimburgo.

03.05.2007.- En los comicios legislativos ganó el Partido Nacionalista Escocés, liderado por Alex Salmond. Lanza el debate sobre la independencia.

06.05.2011.- El PNE logró una victoria histórica en las elecciones y Salmond fue elegido ministro principal el 18 de mayo.

2012

10.01.- El Gobierno británico propuso una fórmula legislativa que permitiría a Escocia celebrar un referéndum sobre su independencia con carácter vinculante.

16.01.- Para abordar la cuestión, se convoca una reunión en Edimburgo con el primer ministro británico. David Cameron ofreció más autonomía frente a la independencia.

15.10.- Cameron firmó en Edimburgo con el Gobierno escocés un acuerdo para que esta región pueda organizar y celebrar un referéndum sobre su independencia.

17.10.- El Partido Liberaldemócrata, que gobierna en coalición con los conservadores en el Reino Unido, propuso el federalismo como alternativa a la independencia de Escocia.

19.10.- El PNE votó en su congreso anual a favor de que Escocia forme parte de la OTAN en caso de independizarse.

21.11.- El Gobierno británico advierte de que “no hay garantías” de que Escocia permanezca en la UE.

2013

15.01.- El Parlamento británico da luz verde al referéndum.

17.10.- Alex Salmond abre el congreso anual del SNP con un llamamiento a la independencia y al voto favorable en el referéndum.

2014

13.02.- El ministro británico de Economía, el conservador George Osborne, advierte a Escocia de que no podrá conservar la libra esterlina si logra su independencia tras el referéndum.

20.05.- David Cameron afirma que el referéndum de Escocia será “irreversible”.

30.05.- Empieza la campaña electoral oficial.

28.08.- El primer ministro británico, David Cameron, realiza una visita a Escocia donde defiende ante dirigentes empresariales escoceses las ventajas de permanecer en el Reino Unido.

16.09.- Conservadores, laboristas y liberaldemócratas prometen mayor autonomía para Escocia en caso de que se imponga el “no”.

18.09.- El “NO” a la independencia gana por 10 puntos.

EFE/Doc

– Accede al análisis sobre la victoria del “no” en Escocia

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías