El narcotráfico huye de Nicaragua, que frena su paso con “muro de contención”

Los años en que Nicaragua era una ruta de tránsito de la droga que se produce en Suramérica, y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores, aparentemente han quedado atrás, debido a una estrategia de "muro de contención" que impulsa el Ejército.
Miembros del Ejercito de Nicaragua y de la Policía Nacional vigilan un cargamento de droga al sur de Managua en 2007. EFE/Archivo/Antonio Aragón.Miembros del Ejercito de Nicaragua y de la Policía Nacional vigilan un cargamento de droga al sur de Managua en 2007. EFE/Archivo/Antonio Aragón.

Luis Felipe Palacios 

En el 2013, el Ejército de Nicaragua sólo incautó 367 kilos de cocaína, la cifra más baja en los últimos años. Entre el 2000 y 2012, el Ejército de Nicaragua se incautó cerca de 120 toneladas de cocaína, a razón de 10 toneladas por año.

“Esto no quiere decir que la droga dejó de pasar o que los narcos ya no están llevando droga hacia su destino. Esto lo que quiere decir es que Nicaragua ha sido exitoso, que el muro de contención ha estado funcionando y que ha impedido que la droga que va del país productor al país consumidor utilice territorio o aguas nicaragüenses para trasladarse”, explicó el inspector general del Ejército nicaragüense, Adolfo Zepeda.

La estrategia, denominada “muro de contención”, es un anillo militar cercano a los puntos fronterizos, terrestres y marinos, de Nicaragua, que tiene como fin impedir que penetren y se establezcan las bases del narcotráfico y del crimen organizado en este país centroamericano.

Actualmente, según el Ejército, las bandas de narcotraficantes trasladan la droga en profundidades más alejadas de las costas de Nicaragua o por el espacio aéreo. También se informó que se están desviando al Caribe hondureño, donde, según el Ejército nicaragüense, bandas de narcotraficantes han instalado bases y utilizan zonas como pistas de aterrizaje clandestinas para llevar drogas.

No obstante, para Nicaragua el narcotráfico continúa siendo la principal amenaza a la seguridad nacional, pese a que, de momento, al parecer, está esquivando su territorio.  Sin embargo, para expertos en temas de seguridad, es posible de que el narcotráfico esté evolucionado y utilice novedosas formas que están fuera del radar tradicional del Ejército.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es