El nacionalista Modi, nuevo primer ministro de la India

Narendra Modi, el hinduista que gobernará la India, es un hombre hecho a sí mismo que de niño ayudaba a su padre vendiendo té en una estación de tren y que de adulto se ha ganado al electorado con un mensaje de relanzamiento económico y un hábil uso de las nuevas tecnologías.
Bhoipal (India) 25.09.2013.- El candidato del partido hindú Bharatiya Janata Party (BJP), Narendra Modi. EFE/Archivo/Sanjeev GuptaBhoipal (India) 25.09.2013.- El candidato del partido hindú Bharatiya Janata Party (BJP), Narendra Modi. EFE/Archivo/Sanjeev Gupta

El líder nacionalista hindú se ha forjado una imagen de honesto y buen gestor, convirtiendo Gurajat en uno de los estados más prósperos del gigante asiático y en los que mejor funciona la Administración, un logro que durante la campaña electoral ha vendido como exportable al resto de la India.

Modi la logrado desbancar al Partido del Congreso, de la dinastía Nerhu-Gandi que ha gobernado la India prácticamente desde su independencia, en 1947.

A sus 63 años, NaMo, acrónimo con el que es conocido, ha difundido una imagen de buen gestor de forma masiva en las redes sociales, entre cien millones de usuarios en Facebook, una cifra que solo supera Estados Unidos.

Incluso ha dado mítines en tres dimensiones (3D), para estar presente hasta en 140 lugares a la vez en la mayor democracia del mundo.

Nacido en 1950 en Vadnagar, en el distrito indio de Mehsana (estado de Gujarat), estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Gujarat.

Ingresó en la formación radical hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), germen del partido conservador Bharatiya Janata Party (BJP), fundado en la década de los ochenta y al que Modi acabó perteneciendo.

En el BJP, formación política que se consolidó y extendió en los noventa y cuya campaña “antimusulmana” le llevó al poder entre 2000-2004, Modi ascendió de forma fulgurante y en 2001 se convirtió en su secretario regional.

El 7 de octubre de ese año fue nombrado primer ministro o jefe del Gobierno Regional del Estado de Gujarat, uno de los más prósperos, y fue reelegido en 2002, 2007 y 2012.

Considerado por sus biógrafos un “líder popular de imagen panindia”, Modi no ha podido sin embargo eludir su presunta implicación en la matanza de un millar de musulmanes a manos radicales hindúes en 2002, en Gujarat, por haberlas tolerado, aunque posteriormente diferentes investigaciones judiciales lo absolvieron.

Carismático, buen gestor y de fuerte carácter, fue elegido en marzo de 2013 líder del BJP; en junio siguiente jefe de Campaña para las elecciones de 2014 y en septiembre de ese año, candidato a primer ministro de la India.

Modi es autor del libro “La morada del amor”, una recopilación de relatos que se publicó en marzo de 2014. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas