El mutismo del Gobierno puede eternizar las protestas en Hong Kong

La retirada del Gobierno en la ronda de diálogo con los estudiantes podría eternizar las protestas pro democráticas en Hong Kong. Mientras, la policía hongkonesa ha comenzado a retirar las barricadas de los manifestantes.
Imagen de archivo del quinto día de protesta de los manifestantes prodemocracia, el pasado 2 de octubre en Hong Kong, en la llamada revolución de loImagen de archivo del quinto día de protesta de los manifestantes prodemocracia, el pasado 2 de octubre en Hong Kong, en la llamada revolución de los paraguas. EFE/Archivo/ALEX HOFFORD

Isabel Fueyo  

Después de que el Gobierno anunciase el cese del diálogo el pasado jueves, las calles de Pekín han vivido fuertes demostraciones de fuerza de quienes defienden un sufragio universal sin restricciones, como la del pasado viernes, y también acciones de opositores a los grupos pro-democracia.

El Ejecutivo hongkonés canceló las negociaciones esperando a que el movimiento decaiga por sí solo. Ayer el  presidente ejecutivo, CY Leung, expresó que el movimiento “está fuera de control”, y agregó que había “casi cero posibilidades” de que las protestas fueran a cambiar la decisión del Gobierno.

Todo comenzó con la decisión del Gobierno de Pekín, tomada el 31 de agosto, de conceder el sufragio universal para Hong Kong pero anunciando que los candidatos deberían ser elegidos previamente por un comité de clara influencia china. Ello hizo estallar las movilizaciones, que arrancaron con una huelga universitaria a finales de septiembre para luego pasar a lo que se ha denominado popularmente como la “revolución de los paraguas”. Una revuelta popular traducida en manifestaciones masivas y la toma de calles de forma permanente.

“Es comprensible la frustración y decepción de los ciudadanos. El problema aquí ya no es el asunto que se debate -el sufragio universal pleno-, sino las formas en las que debe discutirse ese asunto. La retirada del Gobierno en la ronda de diálogos le culpabiliza del estancamiento de la situación”, dijo a Efe James Gledhill, profesor de Política y Administración Pública de la Universidad de Hong Kong.

“Los manifestantes son conscientes de que sus peticiones, de conseguirlas, serán a largo plazo, pero lo que ahora piden es un Gobierno que les escuche”, señaló Gledhill.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-