MOVIMIENTO 15-M

5 años del 15M

El movimiento 15M cumple 5 años a caballo entre la calle y las instituciones. La mayoría de expertos considera que supuso un punto de inflexión en la política española y que fue clave para la aparición de la llamada nueva política y de la transformación del sistema de partidos.
Asamblea en la Puerta del Sol madrileña el 20 de mayo de 2011. EFE/Archivo/Fernando Alvarado
Asamblea en la Puerta del Sol madrileña el 20 de mayo de 2011. EFE/Archivo/Fernando Alvarado

Las protestas llenaron las calles sobre todo en 2011 y después la afluencia en las manifestaciones fue bajando.

En los últimos años, parte de los activistas que llenaron las calles han obtenido puestos de representación en las instituciones en partidos como Podemos (que nace el 31 de enero de 2014) o en movimientos municipalistas como el que convirtió a Ada Colau, activista antidesahucios, en alcaldesa (toma posesión el 13 de junio de 2015).

Fechas destacadas del movimiento 15M y de la movilización social que detonó en España hace cinco años:

2011.-
– 15 de mayo.- Miles de personas secundan las protestas convocadas en las principales ciudades, la de Madrid, es encabezada por la plataforma “Democracia Real Ya” bajo el lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” es especialmente masiva.
Tras la marcha madrileña una treintena de personas acampa en la Puerta del Sol, donde son desalojados por la policía, que efectúa 19 detenciones.
– 16 de mayo.- En Madrid se convoca una protesta masiva por las detenciones, y se restablece la “Acampada Sol”. Los campamentos se extienden a 30 ciudades españolas. En Barcelona los “indignados” ocupan la Plaza Catalunya.
– 21 de mayo.- Se celebra la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y autonómicas y las asambleas de las distintas ciudades deciden continuar con la protesta.
– 22 de mayo.- España celebra con normalidad elecciones municipales y autonómicas.
– 27 de mayo.- Cargas policiales de los Mossos d’Escuadra dejan 120 heridos en la Plaza Catalunya. En febrero de 2016 un juez de Barcelona reabre el caso sobre la actuación.
– 9 de junio.- La policía desaloja el campamento de Valencia, se producen 5 detenciones y 19 personas resultan heridas, ocho de ellas son policías.
– 11 de junio.- La asamblea de Barcelona acuerda levantar la acampada y extender el movimiento a los barrios.
– 12 de junio.- Los “indignados” de Madrid acuerdan también levantar el campamento.
– 14 y 15 de junio.- Las protestas del 15M rodean el Parlament de Cataluña donde los diputados debatían los presupuestos.
– 19 de junio.- El movimiento 15M celebra una multitudinaria protesta en Madrid.
– 15 de octubre.- Regresan las movilizaciones dentro de la jornada mundial “Unidos para el cambio global”.
– 20 de noviembre.- El Partido Popular gana las elecciones generales en España.

– 25 de septiembre de 2012 .- La coordinadora 25S pide rodear el Congreso. La convocatoria termina con 35 detenidos y 64 heridos.
– 22 de marzo de 2014.- Madrid es el escenario de las “Marchas de la Dignidad”, la última gran movilización desde el 15 de mayo de 2011, bajo el lema “Pan, trabajo y techo para todos”. Los altercados al término de la protesta dejan 17 personas detenidas y 27 heridos, ocho de ellos policías. EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías