El ministro español de Justicia afirma que no dimitirá por Caso Lezo

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que no va a dimitir y que piensa seguir trabajando por el interés de los ciudadanos como ha hecho en los últimos treinta años porque tiene "la confianza" de quien tiene que tenerla, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá. EFE/Archivo/Fernando Alvarado El ministro español de Justicia, Rafael Catalá. EFE/Archivo/Fernando Alvarado

 

Catalá se ha pronunciado así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE y Ciudadanos le han hecho tres preguntas sobre su gestión del caso Lezo, las presuntas injerencias del Ejecutivo en la actuación de la Fiscalía y su relación con Ignacio González, detenido por corrupción y en prisión provisional por el referido procedimiento judicial.

Y lo ha hecho pese a que el PSOE, a través de la diputada Isabel Rodríguez, le ha advertido de que si no dimite este miércoles, 10 de mayo, planteará la próxima semana en la Cámara su reprobación para exigir su relevo, y de que Ciudadanos, por boca de José Manuel Villegas, haya puesto en duda que pueda seguir al frente del Ministerio si no da explicaciones suficientes.

Estoy nombrado por el presidente del Gobierno; tengo la confianza de quien tengo que tenerla”, ha recalcado Catalá, quien ha defendido de nuevo la autonomía de la Fiscalía.

El ministro, ha pedido a los diputados -en concreto a Villegas- pruebas de sus acusaciones de que él ha filtrado datos del caso Lezo o ha avisado a Ignacio González.

Isabel Rodríguez ha comentado que “hay algo más grave que su partido esté carcomido por la corrupción y es que desde el Ministerio de Justicia se estén nombrado a aquellos fiscales que están protegiendo la corrupción del PP”.

“La única respuesta que merece esta Cámara y este país es saber si usted va a dimitir como ministro de Justicia”, ha insistido.
La diputada Isabel Rodríguez considera que “el caso Lezo tiene que ser el último capítulo en la injerencia del Ministerio de Justicia y del Ministerio Fiscal en los casos de corrupción”.

“Yo estoy nombrado por el presidente del Gobierno, intento cumplir cotidianamente con mis obligaciones y tengo la confianza de quien tengo que tenerla y por tanto seguiré trabajando como lo llevo haciendo desde hace más de treinta años al servicio del interés general del conjunto de los ciudadanos”, ha respondido el ministro de Justicia.

Ha estimado que “acusar gravísimamente a profesionales servidores públicos como los fiscales de que protegen la corrupción no es precisamente una declaración de confianza en las instituciones”.

Desde la bancada socialista, el diputado Rafael Simancas ha preguntado al ministro, por qué se ha nombrado fiscal jefe Anticorrupción a Moix, del que ha comentado que fue el encargado de “enterrar” cualquier prueba que hubiera del “golpe antidemocrático” que supuso el “tamayazo”, el episodio que le impidió ser presidente de la Comunidad de Madrid.

Catalá ha insistido en que Moix es un fiscal con treinta años de carrera y que “si algo está haciendo al frente de la Fiscalía Anticorrupción es promover la acción de la justicia como es su obligación”.

El pasado mes de abril, la Guardia Civil detenía a doce personas, el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, entre ellas, por el presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II. Entre los detenidos de la operación, con ramificaciones en Latinoamérica, figuran igualmente su hermano Pablo, directivo de la empresa pública Mercasa y Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica.

En el marco de la “operación Lezo”, el día 21, el juez Eloy Velasco envió a prisión sin fianza a Ignacio González y a Edmundo Rodrigúez.
Por el contrario, para Pablo el juez dictó prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros y para su cuñado Juan José Caballero, prisión bajo fianza de 100.000 euros.

Tres días después, Esperanza Aguirre presentó su dimisión como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, alegó “me siento traicionada y engañada por González”. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis