El mercado español de las “telecos”, a punto de quedarse con tres grandes

El mercado de las telecomunicaciones español está a un paso de consolidarse y de que el pastel se reparta solo entre tres grandes operadoras (Telefónica, Vodafone y Orange), adelantándose así a la tendencia que se apunta en Europa.
Una mujer utiliza un iPad mientras pasea por la calle, las tablet se han instalado en la vida cotidiana de los ciudadanos. EFE/Archivo/Alberto MartínUna mujer utiliza un iPad mientras pasea por la calle, las tablet se han instalado en la vida cotidiana de los ciudadanos. EFE/Archivo/Alberto Martín/yv

Javier Millán 

El verano está siendo convulso para el sector de las “telecos” españolas y los anuncios de compras le hacen saltar un día sí y el otro también a las portadas de los medios de comunicación. El último movimiento lo protagonizó la francesa Orange que anunció que había llegado a un acuerdo para adquirir el 100 % de la empresa española Jazztel.

Según Orange, con esta operación se convertirá en el segundo operador de España en banda ancha fija y en uno de los más dinámicos en el móvil. Esto, en un principio, supone que Orange desplaza del segundo puesto a Vodafone, mientras que Telefónica sigue a la cabeza del sector de telecomunicaciones español.

La operación no debería disgustar al presidente de Telefónica, César Alierta, quien ha defendido reiteradamente que, a imagen y semejanza del mercado norteamericano, queden tres o cuatro grandes operadoras en Europa por país.

El analista de ATL Capital Ignacio Cantos considera que la unión entre Orange y Jazztel puede suponer el pistoletazo de salida al proceso de concentración al que se dirige el mercado europeo de las telecomunicaciones con cuatro grandes operadores: Deutsche Telekom, Orange, Vodafone y Telefónica. “Van a comenzar las fusiones trasnacionales y España, líder en telecomunicaciones, ha sido pionera en este proceso y se va a quedar con un mercado de tres grandes operadores”, opina.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-