El médico deportivo Eufemiano Fuentes, implicado en los “papeles de Panamá”

Eufemiano Fuentes, médico deportivo y eje central de la trama de dopaje en la denominada operación Puerto, recibió poderes de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas registrada a través del despacho de Mossack Fonseca.
El médico Eufemiano Fuentes, especialista en medicina deportivo y eje central de la trama de dopaje en la denominada operación Puerto, también figuEl médico Eufemiano Fuentes, especialista en medicina deportivo y eje central de la trama de dopaje en la denominada operación Puerto, también figura en los denominados "papeles de Panamá".EFE/Javier Lizón

Fuentes aparece como apoderado de Codes Holding Limited desde 2005 y mantiene estos poderes hasta la disolución de la empresa en 2006, pocas semanas después de la detención del médico grancanario en la operación Puerto.

Eufemiano aparece en esta sociedad junto a otro canario, el abogado Juan José Arencibia Rodríguez, ambos nombres ya reflejados en la ‘Lista Falciani’.

Los documentos investigados reflejan que en agosto de 2004 la empresa transfiere 900.000 dólares como pago a “Trout Investment Corp”. Esta compañía panameña está siendo investigada por la Fiscalía por blanqueo de capitales a través de la adquisición de un complejo hotelero en Lanzarote.

La policía sospecha que el clan de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, está detrás de esta compra.

Eufemiano Fuentes Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 61 años) es un médico especializado en medicina deportiva y ginecología.

Como estudiante obtuvo resultados excepcionales en la carrera de Medicina que desarrolló en la Universidad de Navarra y en su faceta profesional su actividad relacionada con el deporte se vio siempre envuelta en controversias por sus métodos sospechosos de dopaje.

Fuentes es la figura central de la Operación Puerto, intervención antidopaje realizada por la Guardia Civil en mayo de 2006, en la que destapó una red de dopaje encaminada a mejorar el rendimiento de sus clientes, deportistas de elite de diversas disciplinas, particularmente ciclistas.

Según la legislación española vigente en 2006, el dopaje no se contemplaba como delito penal, por lo que fue juzgado por un delito contra la salud pública.

Finalmente, la juez de la Operación Puerto condenó a Fuentes a un año de prisión y cuatro de inhabilitación como autor de un delito contra la salud pública.

Los problemas de Fuentes no terminaron ahí, pues en diciembre de 2010 fue detenido para declarar en la Operación Galgo, una nueva trama de dopaje deportivo.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas