El juez Silva se enfrenta a la inhabilitación por el “caso Blesa”

El magistrado Elpidio José Silva es juzgado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por un presunto delito de prevaricación durante su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al que encarceló en dos ocasiones.
EFE/Archivo/Kiko HuescaEFE/Archivo/Kiko Huesca

Elpidio José Silva Pacheco, magistrado y profesor universitario, nació en Granada.

Licenciado en Derecho, en la especialidad de Derecho Público, es doctor cum laude, Premio Nacional Benítez de Lugo y diplomado internacional en Interculturalidad aplicada a sistemas punitivos.

Ingresó en la carrera judicial en 1986 y en su larga trayectoria profesional ha ejercido en la Audiencia Provincial de Las Palmas y en la de Cuenca.

Fue titular del Juzgado de lo Penal y de Vigilancia Penitenciaria de Ceuta y de diversos juzgados de primera instancia e instrucción, en Lora del Río (Sevilla), Aracena (Huelva) y San Roque (Cádiz).

Se hizo cargo de la causa que investigaba el crédito fallido de 26,6 millones que Caja Madrid concedió al Grupo Marsans, propiedad del expresidente de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán.

En 2013 ordenó el ingreso en prisión en dos ocasiones del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida.

Elpidio Silva está suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde el pasado 4 de febrero, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de abrirle el juicio durante la investigación del caso Blesa.

En paralelo a su trabajo en la magistratura, ha desarrollado una intensa actividad docente en la Universidad de Cádiz, entre 1984 y 1991, y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (1992-2005).

Es profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid y experto de la empresa Wolters Kluwer Formación.

El juez Silva tiene previsto presentarse como candidato al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 25 de mayo encabezando la lista del movimiento RED (Renovación Democrática Ciudadana).

EFE/Doc

Más información en el servicio de EFEDATA

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas