El juez pide el suplicatorio de José Blanco por tráfico de influencias

El juez que instruye el Caso Campeón en el Supremo ha pedido al tribunal que tramite el suplicatorio al Congreso para actuar contra el ex ministro socialista José Blanco por tráfico de influencias, aunque no por el delito de prevaricación que también le imputaba el fiscal.
EFE/Archivo/Zipi

EFE/Archivo/Zipi

 

 La decisión puede ser recurrida por el diputado socialista y exministro de Fomento ante la Sala Penal del Tribunal Supremo, que será la que confirme o no la petición del magistrado José Ramón Soriano.

CRONOLOGIA DEL CASO CAMPEÓN

 2011

 – 25 mayo.- Detienen a dieciséis personas en la “operación Campeón”, que investiga delitos de fraude en subvenciones públicas. Jorge Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, es enviado a prisión.

– 8 agosto.- Dorribo queda en libertad.

– 4 octubre.- “El Mundo” informa de que Dorribo entregó 200.000 euros al ministro de Fomento y diputado José Blanco, a través de su primo Manuel Bran, y otras cantidades a los diputados regionales Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), a cambio de ayudas a sus empresas.

– José Blanco niega las acusaciones y anuncia acciones civiles y penales. Fernando Blanco y Pablo Cobián, dimiten.

– 3 noviembre.- La juez remite al Supremo una exposición razonada al apreciar indicios de delito en la actuación de José Blanco.

– 28 diciembre.- El Supremo se declara competente para investigar al ex-ministro José Blanco.

   2012

 – 26 enero.- José Blanco niega ante el Supremo haber recibido dinero por mediar en la obtención de subvenciones para Dorribo.

– 21 febrero.- Jorge Dorribo sostiene en el Supremo que entregó 200.000 euros al primo de Blanco, Manuel Brau, para agilizar varios proyectos y pagó “por favores” a políticos.

– 25 abril.- La jueza separa del sumario principal la causa contra el exconselleiro Fernando Blanco  e imputa a dieciséis personas.

– 22-24 mayo.- Siete nuevos imputados y tres testigos declaran en el Juzgado 3 de Lugo.

– 31 octubre.- La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal  dice en su informe que “altos cargos del Gobierno” se interesaron en 2011 ” en la concesión de una licencia a José Antonio Orozco”, amigo de José Blanco.

– 13 diciembre.- La UDEF recoge que José Antonio Orozco envió un mensaje al móvil del ex ministro José Blanco, dándole las “gracias por todo”, al conocer que le habían concedido la licencia para construir una nave en Sant Boi de Llobregat.

  2013

– 23 enero.- Queda visto para sentencia el juicio por “el Caso Campeón” en el Juzgado de lo Mercantil de Lugo.

 -14 febrero.- José Blanco dice: “Yo confío plenamente en la Justicia”.

– 28 febrero.- El juez del Supremo, José Ramón Serrano, accede a las peticiones de la UDEF de investigar la compra y rehabilitación del chalé de José Blanco en Las Rozas.

– 4 marzo.- El juez del Supremo, José Ramón Soriano, insiste en dar por concluida la instrucción del “Caso Campeón”.

– 7 marzo.- El PSOE reconoce que pagó 101.000 euros en reformas en el chalé de José Blanco, con la partida de gastos de seguridad.

– 12 marzo.- La Fiscalía pide al Supremo que tramite el suplicatorio para juzgar a José Blanco por tráfico de influencias y prevaricación.

– 12 marzo.- José Blanco dice que dejará su escaño si el Supremo abre juicio oral contra él.

– 12 marzo.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz recuerda que la UDEF ha acreditado su “competencia” e “independencia”, tras declarar Blanco que se utilizan  para su caso informes de la UDEF no judicializados.
EFE/DOC

 

 

 

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías