El impago argentino puede afectar a Uruguay

Una crisis financiera argentina con una magnitud similar a la de 2001 puede afectar a varios sectores económicos uruguayos, pero de una forma menos acusada que entonces debido a su menor dependencia comercial y bancaria.
 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo uruguayo, José Mujica. EFE/Archivo/David Fernández La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo uruguayo, José Mujica. EFE/Archivo/David Fernández

Rubén Arranz 

Entre los sectores que se pueden ver más perjudicados por esta coyuntura se encuentra el turismo, pues la principal fuente de visitantes que recibe Uruguay se encuentra en Argentina (1,76 millones en 2012), por encima de Brasil (397.000) y Chile (53.000), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, el sistema financiero se encuentra mucho menos expuesto a las consecuencias de una coyuntura económica como la de 2001, entre otras cosas porque los depósitos extranjeros -en su mayoría argentinos- representan un 10 % del total, cuando a principios de la década del 2000 suponían el 50 %, explicó a Efe la directora del Instituto de Economía de la Universidad de la República, Gabriela Mordecki.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-