El Hespérides inicia campaña para cartografiar fondos del Cantábrico

El buque de investigación oceanográfica Hespérides ha partido desde su base en Cartagena (Murcia) para desarrollar una campaña de levantamientos hidrográficos en el Cantábrico cartografiando sus fondos marinos.
Hespérides.Efe-Archivo/Saga Hespérides.Efe-Archivo/Saga

El Buque de Investigación Oceanográfica que parte en una de sus campañas de Zona Económica Exclusiva Española (ZEEE),  fue botado el 12 de marzo de 1990 en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena (Murcia) en presencia de los Reyes de España.
Era el primer buque español concebido para la investigación oceanográfica en zonas polares y supuso una inversión de 53 millones de euros financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia con cargo al Programa Nacional Antártico.
Para su primera expedición a la Antártida zarpó de Cádiz el 19 de noviembre de 1991. Era la quinta española, tras las cuatro anteriores protagonizadas por el buque oceanográfico “Las Palmas”.
El Hespérides, con base en Cartagena, está adscrito a la Armada española y la responsabilidad de la gestión científica del mismo recae en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de Buques Oceanográficos (CCSABO).
La Armada, responsable del mantenimiento del buque -el Consejo Superior de Investigaciones Científicas lo es del mantenimiento de los equipos científicos-, invirtió en 2003 quince millones de euros para reparaciones y modernización del Hespérides, así como para una redistribución interna con la se pudo reducir el número de tripulantes (de 59 a 48) e incrementar el de científicos a bordo (de 29 a 37).
Precisamente el hecho de que el Hespérides se sometiera a estas modificaciones entre noviembre de 2003 y agosto de 2004 motivó que el Rey Juan Carlos efectuara su primera visita a las bases españolas en la Antártida, el 17 de enero de 2004 desplazándose a bordo del rompehielos chileno “Contralmirante Viel Toro”.
El calendario del buque se fija anualmente con una programación que cubre dos años.
En sus años de actividad, el Hespérides ha recorrido más de 300.000 millas náuticas y ha acogido a bordo a más de un millar de investigadores y técnicos españoles y extranjeros, según el CSIC.
CARACTERÍSTICAS
Eslora (longitud) total: 82,50 metros
Manga (anchura): 14,30 metros
Desplazamiento a plena carga: 2.665,6 toneladas métricas
Velocidad máxima: 14,7 nudos (5 nudos entre hielos de 40 centímetros)
Autonomía: 12.000 millas náuticas a 12 nudos
Sistema de propulsión y gobierno: dos motores eléctricos de 1.400 kilowatios de potencia. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos